Actualizar

sábado, abril 1, 2023

Empieza la prohibición de hacer fuego en el bosque en Catalunya

La prohibición de no hacer fuego en el bosque sin autorización empieza este domingo, día 15 de marzo, y se mantendrá hasta el 15 de octubre. Esta prohibición recogida en el Decreto 64/1995 quiere prevenir los incendios forestales.

La norma regula que en los terrenos forestales, estén o no poblados de especies arbóreas, y en la franja de 500 metros que los rodea no se puede encender fuego, sea qual sea la finalidad:

  • No se pueden quemar rastrojos, márgenes y restos de aprovechamientos forestales, agrícolas o de jardinería ni hacer fuegos de recreo.
  • Tampoco se puede hacer fuego para actividades relacionadas con la apicultura.
  • Tirar objetos encendidos.
  • Abocar basura y restos vegetales e industriales de cualquier tipo que puedan ser causa del inicio de un fuego.
  • Lanzar cohetes, globos, fuegos de artificio u otros artefactos que contengan fuego.
  • La utilización de sopletes o similares en obras realizadas en cauces de comunicación que trabaran terrenos forestales.

Se podrá, pero, solicitar una autorización, de manera extraordinaria, para realizar determinados trabajos y actividades que suponen un riesgo de incendio forestal.

Excepción

Dentro de las áreas recreativas y de acampada y en parcelas de las urbanizaciones, se podrá hacer fuego cuando se utilicen barbacoas de obra con protectores para las chispas de fuego.

Desde el 1 de enero hasta hoy, ha habido en Cataluña 41 incendios forestales, que han quemado unas 39,18 hectáreas forestales (datos provisionales).

Fuente: Gencat

ARTÍCULOS RELACIONADOS

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Otras noticias de interés