¿Cómo beneficia el teletrabajo al medio ambiente?

  • El teletrabajo no solo es algo que cada día cobra más fuerza a nivel personal o empresarial, sino a nivel general, pues está demostrado que también reporta beneficios para el medio ambiente, como los que a continuación se van a exponer.

Comparte esta noticia!

Con la llegada de las nuevas tecnologías, el espectro para trabajar de forma eficiente se ha visto incrementado notoriamente. 

No solo a nivel comunicacional (hoy es posible entablar contactos laborales y profesionales con cualquier persona en el mundo), sino también a nivel práctico, ya que hoy es posible que muchos sectores permitan que sus trabajadores puedan trabajar desde casa, tal y como se ha visto con la crisis del Covid-19. 

¿Cómo beneficia el teletrabajo al medio ambiente?

Antes de empezar, tener todo bien preparado

No obstante, hay que tener en cuenta que para poder trabajar en casa (sobre todo cuando se forma parte de una empresa) se necesita unas herramientas básicas (softwares que emplea la compañía, bases de datos…) para que la labor sea posible.

Para que todo este proceso sea factible es probable que necesites trabajar con una VPN, especialmente si trabajas con clientes o compañeros que no están en tu mismo país o incluso si en tu casa no dispones de conexión a Internet fiable y necesitas trabajar desde un lugar con una red Wifi pública.

Pero, ¿VPN que es? Estas siglas corresponden a Virtual Private Network y no es más que la posibilidad de que un usuario pueda trabajar con un IP remoto a fin de poder acceder a webs que en una zona están restringidas o incluso para proteger el equipo en caso de que se esté trabajando con una red Wifi pública.

Beneficios del teletrabajo

Trabajar desde casa puede crear más equilibrio en la vida, dejando más tiempo libre para actividades importantes y como resultado de esto, dando una vida más activa y saludable.

PUBLICIDAD

Sin ninguna de las distracciones de un entorno de oficina tradicional, el teletrabajo aumenta la eficiencia de los empleados. Permite a los trabajadores retener más tiempo durante el día y adaptarse a sus necesidades personales de bienestar mental y físico que optimizan la productividad.

Otro de los aspectos verdes del trabajo remoto implica la dependencia limitada de las utilidades de la oficina. Los espacios de oficina regulares consumen grandes cantidades de gas, agua y electricidad. Pero cuando los empleados se vuelven remotos, simplemente aprovechan los recursos que ya usan en sus hogares y así se reducen algunos costes.

Los trabajadores remotos generalmente usan correo electrónico, programas de software y aplicaciones basadas en la nube para enviar mensajes, tomar notas, crear documentos y enviar archivos. Esto se traduce en menos impresión, copia, fax, creación de etiquetas y archivo en papel cada día.

PUBLICIDAD

Al igual que  al eliminar los vasos, utensilios y platos desechables, los profesionales que trabajan en casa evitan contribuciones significativas al problema plástico mundial.

Otro de los beneficios del teletrabajo es que una menor densidad de población en la calle podría reducir la cantidad de ruido y contaminación lumínica en las ciudades. Aunque estos tipos de contaminación a menudo se ignoran, tienen efectos desfavorables sobre la vida silvestre.

Y todo esto sin nombrar uno de los grandes beneficios para el medio ambiente, la polución, pues lo más normal es que cada trabajador vaya a su puesto de trabajo en su propio coche y la suma de todos los gases y humos producidos por todos los vehículos es demasiado nociva, cada día más...

PUBLICIDAD

Cambio Climático

Con una tecnología que permite a los trabajadores a domicilio y a los empleadores comunicarse fuera de la oficina a través de un software en línea, la nueva tecnología facilita un entorno de trabajo ecológico al tiempo que mejora la productividad del trabajo.

El teletrabajo es una manera viable para reubicar y reestructurar los patrones habituales reduciendo las huellas de carbono, compartir recursos y desarrollar resiliencia.

El cambio climático y la preferencia por trabajar de forma remota son ejecutadas paralelamente. De hecho, pueden influirse mutuamente de manera significativa. A medida que el mundo se conecta cada vez más, más empresas están adoptando trabajo remoto y alejándose del modelo tradicional de empleo.

A los empleados les encanta el teletrabajo porque les ofrece la máxima flexibilidad. Los empleadores, por otro lado, lo ven como la forma más fácil de administrar un negocio y otros simplemente creen que el teletrabajo es el futuro de la fuerza laboral.

Independientemente de los motivos, el trabajo remoto tiene el potencial de impactar positivamente nuestro medio ambiente y en el cambio climático. Y en la atmósfera de crisis ecológica, ajustar un poco el estilo de vida para reducir la huella de carbono no es un gran sacrificio para cualquier persona.

El impacto ambiental del trabajo remoto se ve claramente de varias maneras directas e indirectas. A medida que más empresas, organizaciones y agencias gubernamentales adopten el trabajo remoto como una práctica comercial inteligente, se verán los continuos beneficios positivos del teletrabajo en el medio ambiente. 

Comentario/s

Deja tu comentario