¿Cómo es la propuesta medioambiental del PP? Dentro de los cinco bloques que componen la propuesta electoral se habla poco o casi nada de los pilares de lo medioambiental. Biodiversidad, energías renovables y cambio climático son términos que solo se nombran unas pocas veces. Lo que no es completamente entendible, cuando sí se alude a la sostenibilidad de forma repetitiva.
De todo el paquete hay una sección denominada: Fortalecer y proteger el sistema agroalimentario y el medio ambiente. Los puntos fuertes de esta propuesta son los siguientes:
Desde la UE advierten que se debe bajar los niveles de regadío, especialmente en nuestro país, que soporta un estrés hídrico de niveles preocupantes. La respuesta del PP es ampliar y modernizar los sistemas de regadío.
En cuanto al tema de la caza, ha quedado clara la posición del partido cuando es público y notorio que VOX y el PP sucumben ante el lobby de los cazadores. En el programa se habla de arraigo cultural y de valor económico para justificar su apoyo al sector cinegético. Los lobos ibéricos perderán su condición de especie protegida al norte del Duero y estarán bajo control cinegético.
El PP propone que se lleve a cabo una flexibilización a la hora de regular el espacio costero. Prometen buscar soluciones para que se puedan compatibilizar tanto las actividades actuales como el desarrollo socioeconómico con la protección de la naturaleza.
El partido de Alberto Núñez Feijóo se compromete a impulsar una ‘agricultura del carbono’. Para ello promete facilitar y promover los «proyectos de absorción de CO2 y aquellos mecanismos que permitan una alta compensación de la huella de carbono.
Las nuevas tecnologías son un tema recurrente en el programa del PP. Las quieren aplicar al regadío, a las actividades agrarias y especialmente apuestan por los avances biotecnológicos como respuesta de los cultivos a la problemática generada por la crisis climática.
En el ámbito de la movilidad sostenible, apoyan que haya más trenes, pero también apuestan por los aviones. Para ello quieren ampliar las terminales de Barajas y El Prat (aun en contra del consejo de los expertos por los riesgos medioambientales que esto conllevaría). Y proponen crear una Tarjeta de Movilidad Ciudadana que permita acceder a todo tipo de transporte público.
Respecto a las energías renovables, instaurarán un nuevo impuesto para fomentarlas y quieren dar gran impulso al hidrógeno. Por otra parte, quieren otorgar más vida útil a las centrales nucleares. Y darán por finalizada la ‘excepción ibérica’ (que desde hace un año interviene al mercado eléctrico mayorista y controla los precios), con lo que las facturas de la electricidad podrían volver a dispararse. ¿Cómo es la propuesta medioambiental del PP?



















