El incendio forestal originado en el municipio de Paüls (Tarragona) se mantiene estable este jueves, según han indicado los Bomberos de la Generalitat. Los operativos han trabajado toda la noche consolidando el perímetro del fuego, calculado en 44 kilómetros, y revisando puntos calientes a través de drones con cámaras térmicas, sin que se haya detectado ninguna reanudación de las llamas.
A los trabajos de control han ayudado las lluvias que se vivieron la noche del miércoles en el sur de Cataluña. Las lluvias fueron localmente intensas en la región del incendio, registrándose acumulaciones de 12,3 mm en 30 minutos en el municipio de Horta de Sant Joan, según Meteocat. La tarde prevé nuevos chubascos en la zona, acompañados de granizo.
Las buenas condiciones meteorológicas parecen adelantar que el fin del incendio está cerca. Según ha informado esta mañana Juanma Gonzalbes, jefe de intervención de los Bomberos desde el centro de mando de Tortosa, “si todo va bien y la evolución es favorable, de cara a la tarde podremos dar el incendio por controlado, aunque para darlo por extinguido tendremos que esperar algún día más”.
Tras un arduo trabajo, Paüls dejará de arder
Los Bomberos de la Generalitat de Cataluña confían en poder dar por controlado este jueves por la tarde el incendio que se declaró el lunes en Paüls y que ha arrasado 3.321 hectáreas en el sur de Tarragona, 1.125 de ellas -cerca del 34 por ciento- dentro del Parque Natural dels Ports.
Según ha informado esta mañana Juanma Gonzalbes, jefe de intervención de los Bomberos desde el centro de mando de Tortosa, «si todo va bien y la evolución es favorable, de cara a la tarde podremos dar el incendio por controlado, aunque para darlo por extinguido tendremos que esperar algún día más».
La lluvia caída esta pasada noche en el área del incendio, entre 5 y 10 litros por metro cuadrado, «ha ayudado mucho a las zonas del perímetro que quedaban un poco inestables y a dejarlo todo bastante estable«, ha añadido Gonzalbes.
Durante el día de hoy los bomberos contarán con 46 vehículos, 25 de ellos de agua, y dispondrán de 3 medios aéreos para controlar todas las humaredas que puedan generarse aún dentro del perímetro del incendio.
Control con drones del Incendio
De todos modos, esta pasada noche se han hecho vuelos con drones equipados con cámaras térmicas en las zonas más críticas del perímetro «y no se ha detectado ningún punto caliente destacable», ha explicado el jefe de intervención de los Bomberos.
La Unidad Militar de Emergencias (UME), que ha colaborado en las tareas de extinción, tiene previsto retirarse de la zona este mismo jueves por la mañana. En el día de ayer, en que el fuego se dio por estabilizado, se levantaron ya los confinamientos de siete poblaciones que afectaban a unas 18.000 personas. También ayer por la tarde se levantaron las restricciones a la movilidad en las carreteras de la zona.
El incendio ha impactado principalmente en los municipios de Xerta, Tivenys y Alfara de Carles, y en menor grado, a los términos de Paüls y Aldover y ha afectado más de 1000 hectáreas del Parque Natural Els Ports. EFE / ECOticias.com