Actualizar

domingo, febrero 5, 2023

Día Mundial de la Educación Ambiental 2023

ECOticias.com - ‘El Periódico Verde’ se suma a la conmemoración del Día Mundial de la Educación Ambiental, que se lleva a cabo cada 26 de enero y cuyo objetivo principal es concienciar al mundo de lo necesario que es conocer el problema ambiental para poder solucionarlo.

Día Mundial de la Educación Ambiental 2023. Como es obvio, este no es un día festivo, sino de reflexión, de concienciación y de apuesta por un futuro más limpio. Como sociedad ya hemos tomado algunas medidas para preservar el medio ambiente, pero aún nos queda un largo camino por recorrer y la educación ambiental será clave para que este movimiento de protección sea mundial y eficaz.

Por eso es tan necesario el Día Mundial de la Educación Ambiental, porque es la fecha elegida para sensibilizar a la sociedad sobre la estrecha relación que existe entre el desarrollo humano y la conservación del planeta y lo necesario que resulta que ambos eventos avancen juntos y no, que uno lo haga a pesar o a cuentas del otro.Día Mundial de la Educación Ambiental 2023

¿Cómo nace el Día Mundial de la Educación Ambiental?

Tiene su origen en 1975, año del Seminario Internacional de Educación Ambiental en Belgrado (Serbia), que contó con la participación de expertos en la materia de más de 65 países. En este evento y en el marco de los programas de la ONU, se establecieron los principios de la educación ambiental. El resultado fue la creación de la Carta de Belgrado que recoge los requisitos fundamentales de la educación ambiental.

Desde entonces, a nivel mundial, cada 26 de enero se impulsan acciones de sensibilización sobre el respeto al medio ambiente. Esto sucede en todos los ámbitos, ya que la educación ambiental debe ser impartida a todo nivel y sin límites de edad. Porque siempre estamos a tiempo de aprender a cuidar y proteger nuestro planeta.

¿Qué objetivos tiene la educación ambiental?

Concienciación

Es fundamental e imprescindible apoyar a todas las personas para que, tanto a nivel individual como colectivo, logren adquirir una mayor conciencia de la enorme importancia que tiene el cuidado del medio ambiente y la naturaleza. Y de que cada uno tiene una cuota de responsabilidad para conseguirlo. Ya que de su supervivencia dependerá la del resto de los seres vivos, incluidos los humanos.

Conocimiento

La gente necesita comprender muy bien cuáles son los problemas que afectan al medio ambiente, qué tipo de responsabilidad les compete en ello y cómo y cuántos recursos consume. Si no tienen conocimiento cabal del problema, es imposible que se involucren. Y que sean parte activa de la solución.

Actitud

Es importante que todos los habitantes del planeta sean conscientes de la grave problemática que se cierne sobre el medio ambiente mundial y de que el mayor mal que le afecta proviene de nuestro ‘modus vivendi’, para que se impliquen seriamente y promuevan la participación activa de todos los demás. Solo así es posible conseguir resultados positivos.

Capacidad de evaluación

Resulta imprescindible la colaboración de todos, no solo a la hora de actuar de manera responsable (reciclando, cuidando recursos, etc.) sino también a la de realizar una evaluación de las medidas de los programas de educación ambiental. Para ello es crucial conocerlas, aplicarlas y poder medir su eficacia y compartir estos datos con los diferentes grupos sociales.

Participación

Si hay un objetivo común, que en este caso sería lograr que la educación ambiental llegue a todos los rincones del planeta, la participación activa de todos y cada uno de sus habitantes resulta tan significativa como esencial. Solo entre todos conseguiremos concienciar, actuar y finalmente proteger nuestro medio ambiente de la destrucción a la que lo venimos sometiendo desde hace más de dos siglos. Día Mundial de la Educación Ambiental 2023.

ARTÍCULOS RELACIONADOS

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Otras noticias de interés