El Día Mundial del Medio Ambiente es la fecha ‘clave’ para concienciar y fomentar la acción por el medio ambiente en todo el mundo. Este día internacional se celebra cada año desde 1973 y se ha convertido en una plataforma vital para promover el progreso en materia de los aspectos ambientales de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS).
La República de Azerbaiyán será el país anfitrión del Día Mundial del Medio Ambiente de 2026, según anunciaron hoy en la capital (Bakú) el Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente (PNUMA) y la República de Azerbaiyán, durante una visita oficial de la Directora Ejecutiva del PNUMA, Inger Andersen.
El Día Mundial del Medio Ambiente 2026, que Bakú organizará el 5 de junio de 2026, es la mayor plataforma mundial en favor de la acción y la sensibilización en materia de medio ambiente. Este Día, establecido por la Asamblea General de las Naciones Unidas en 1972, inspira a millones de personas de todo el mundo, que lo celebran y participan mediante actividades y eventos presenciales o en línea en todo el mundo con el objetivo de acelerar el progreso ambiental en beneficio de las personas y el planeta.
En el Día Mundial del Medio Ambiente 2026, con Azerbaiyán como anfitrión, el tema central será el cambio climático. «Como casi todos los rincones de la Tierra, Azerbaiyán se enfrenta a los devastadores impactos del cambio climático y la degradación ambiental.
Para hacer frente a estos retos, el Día Mundial del Medio Ambiente llena al mundo de millones de razones para la esperanza», declaró Mukhtar Babayev, Ministro de Ecología y Recursos Naturales de la República de Azerbaiyán y Presidente designado de la COP29. Azerbaiyán está preparado para acoger una edición decisiva de la Conferencia de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático este noviembre de 2024, cuyos temas centrales son los objetivos de duplicar en lo posible nuestras fuentes de energía renovable para 2030, cultivar bosques e implementar enfoques de cero residuos a través de infraestructuras de última generación.
Día Mundial del Medio Ambiente 2026
Ser anfitriones del Día Mundial del Medio Ambiente es una elección natural, basada en nuestra solidaridad por un mundo más verde».
En los últimos años, las naciones han trabajado más estrechamente que nunca para hacer frente a la triple crisis planetaria del cambio climático, la pérdida de la naturaleza y la contaminación y los desechos. En la Conferencia de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático COP28, los países acordaron nuevos compromisos sobre energías renovables, eficiencia y metano, entre otros, y señalaron el fin de la era de los combustibles fósiles.
La Conferencia de la ONU sobre Biodiversidad COP15, celebrada en 2022, concluyó con el histórico Marco Mundial de Biodiversidad, que ahora se está aplicando para detener y revertir la pérdida de naturaleza para 2030. Asimismo, el mundo adoptó un histórico tratado para proteger la vida en alta mar.
«Gobiernos, empresas, sociedad civil y personas de todo el mundo piden un cambio: desde poner fin a la era de los combustibles fósiles hasta restaurar la naturaleza degradada, reducir la contaminación y exigir el derecho humano a un medio ambiente sano», afirmó la Sra. Andersen. «El Día Mundial del Medio Ambiente es la plataforma para reunir a la acción mundial y espero con interés trabajar con la República de Azerbaiyán para impulsar el progreso contra la crisis climática a través del Día Mundial del Medio Ambiente 2026.»
Para finales de este año, se espera un progreso clave en materia de financiación climática durante la COP29,junto con contramedidas sobre la desertificación en la Convención de Lucha contra la Desertificación COP16 y se espera que tres años de negociaciones internacionales culminen en un instrumento jurídicamente vinculante para poner fin a la contaminación por plásticos.
El próximo año, la República de Corea será el país anfitrión del Día Mundial del Medio Ambiente, que se centrará en el fin de la contaminación por plásticos. El Reino de Arabia Saudí fue el anfitrión del Día Mundial del Medio Ambiente 2024, centrado en la restauración de tierras, la desertificación y la resiliencia a la sequía.