ECOticias.com El Periódico Verde
  • Inicio
  • Secciones
    • Medio Ambiente
    • Naturaleza
    • Energías Renovables
    • Movilidad Eléctrica
    • CO2
    • Cambio climático
    • Sostenibilidad
    • Reciclaje y residuos
    • Alimentos ecológicos
    • Vida saludable
    • Eco América
  • Contactar
  • HoyECO
  • ECO News
  • Suscríbete
No Result
View All Result
  • Inicio
  • Secciones
    • Medio Ambiente
    • Naturaleza
    • Energías Renovables
    • Movilidad Eléctrica
    • CO2
    • Cambio climático
    • Sostenibilidad
    • Reciclaje y residuos
    • Alimentos ecológicos
    • Vida saludable
    • Eco América
  • Contactar
  • HoyECO
  • ECO News
  • Suscríbete
No Result
View All Result
ECOticias.com El Periódico Verde

El disparate de la ampliación de las estaciones de esquí de Aragón

by Alejandro R.C.
24 de marzo de 2023
in Medio Ambiente
El disparate de la ampliación de las estaciones de esquí de Aragón

El disparate de la ampliación de las estaciones de esquí de Aragón. Junto con un grupo de representantes de Amigos de la Tierra, Greenpeace, Ecologistas en Acción y SEO/BirdLife hemos visitado esta semana el Parlamento Europeo. Fuimos a mantener sucesivas entrevistas con europarlamentarias y europarlamentarios pertenecientes al Grupo Socialista, Grupo Renovar Europa, Grupo de la Izquierda y Grupo Verdes, y con funcionarios de la Comisión Europea.

El objetivo ha sido trasladarles la preocupación por el proyecto de construcción de una interconexión entre las estaciones de esquí de Astún y Formigal. Que debería pasar por el valle glaciar de Canal Royal, situado en el Pirineo de Huesca.

La asignación de 26 millones de euros de Fondos Next Generation a este proyecto ha despertado recelo en las eurodiputadas y eurodiputados entrevistados, ante la sospecha de que las obras incumplan los criterios de la Comisión Europea para la asignación de dichos fondos.Hemos hecho entrega a los eurodiputados de informes que confirman que dicho valle goza de la más alta calificación para ser declarado espacio protegido. Los diputados han manifestado que dichos fondos deben proteger la biodiversidad y el paisaje, lo que descartaría su adjudicación a este proyecto por ser contrario a los protocolos de desarrollo del turismo sostenible para lo que están destinados.

Preocupación

Hemos constatado la preocupación que genera en el entorno parlamentario el incremento de las temperaturas en el Pirineo central y la correspondiente disminución de la nieve en las estaciones. Entienden que el objetivo de estos fondos europeos es promover proyectos de turismo sostenible, por lo que dichos fondos podrían dedicarse a la readaptación de las estaciones de esquí al escenario de cambio climático, adaptación que es inevitable, muy urgente e imprescindible para el mantenimiento del empleo en la zona.

Por ello consideramos prioritario desestacionalizar el turismo de nieve y caminar hacia un turismo sostenible en el corto y largo plazo, que se adapte y proteja la naturaleza de excepcional valor que supone el Pirineo, y que garantice una vida digna a las personas que viven en él.

También hemos mantenido entrevistas con funcionarios de la Unión Europea vinculados a la protección del medio ambiente y al control del uso de los Fondos Next Generation. Más concretamente con la Dirección General de Medio Ambiente y la Comisión de Seguimiento de los Fondos Europeos de Recuperación.

Aspectos que inhabilitan a este proyecto para recibir fondos europeos

  • Impactos medioambientales de las obras que no cumplen con el principio DNSH (no causar daño), no protegen la biodiversidad y no combaten el cambio climático (debido al incremento de desplazamientos en coche).
  • Aumento de consumo de energía y emisiones, que incrementa el cambio climático, muy grave ya en la montaña.
  • Impacto del uso inmoderado de los cañones de nieve artificial en el caudal de los lagos de montaña.
  • Poca transparencia, pues todavía se desconoce el detalle del proyecto y no ha habido la preceptiva consulta.
  • Falta de evaluación de impacto ambiental.
  • Conflicto de intereses.
  • Incumplimiento del objetivo de vertebración del territorio, al adjudicar el 82% de los fondos solo a dos proyectos. Mientras dejan sin financiación a numerosos proyectos de turismo sostenible en las demás comarcas.

Más información para proseguir con las investigaciones

Las comisarías se han mostrado muy interesadas por el proyecto. Y han requerido más información para proseguir con las investigaciones. Asimismo, se han comprometido a ponerse en contacto con las autoridades españolas. Además, hemos presentado una Petición al Parlamento Europeo para que se interese por el proyecto. Y exhorte a la Comisión Europea a requerir información sobre el mismo al Gobierno de España.Consideramos muy positiva la visita. Y confiamos que servirá para que los fondos adjudicados tanto a la destrucción de Canal Roya como a la carretera de Castanesa asociada a la estación de esquí de Cerler sean derivados a otros proyectos de turismo sostenible. El disparate de la ampliación de las estaciones de esquí de Aragón.

Tags: turismo sostenible

TEMÁTICAS RELACIONADAS

primera fase del Cinturón Verde del Mar Menor
Medio Ambiente

El Cinturón Verde del Mar Menor arranca y marca un antes y un después en la restauración ecológica de España

5 de diciembre de 2025
retraso de la Ley contra la deforestación
Medio Ambiente

La UE retrasa su Ley contra la Deforestación hasta 2026: ¿por qué cambia todo para la lucha contra la deforestación mundial ?

5 de diciembre de 2025
Castilla y León lanza 'Canal Senda' para ordenar la gestión ambiental de las pymes
Medio Ambiente

Castilla y León lanza ‘Canal Senda’ para ordenar la gestión ambiental de las pymes

5 de diciembre de 2025
El ‘tiempo’ que hará hoy 5 de diciembre (y el fin de semana) de 2025: predicción por CCAA en España
Medio Ambiente

El ‘tiempo’ que hará hoy 5 de diciembre (y el fin de semana) de 2025: predicción por CCAA en España

5 de diciembre de 2025
Día Mundial del Suelo 2025
Medio Ambiente

Día Mundial del Suelo 2025: el recurso del que depende todo y que estamos perdiendo

5 de diciembre de 2025
Urano
Medio Ambiente

Unos datos olvidados de hace 39 años le dicen a la ciencia que la Voyager 2 se equivocó y que Urano podría tener lunas habitables

4 de diciembre de 2025

Suscríbete a nuestro boletín
para estar informado.

 

De conformidad con el RGPD y la LOPDGDD, AZOR PARTNERS SL tratará los datos facilitados con la finalidad de enviar un boletín informativo entre los suscriptores. Para obtener más información acerca del tratamiento de sus datos y ejercer sus derechos, visite nuestra política de privacidad.

  • Aviso legal
  • Política de privacidad
  • Política de cookies
  • Contacto

© 2025 AZOR PARTNERS SL. Todos los derechos reservados

No Result
View All Result
  • Inicio
  • Secciones
    • Medio Ambiente
    • Naturaleza
    • Energías Renovables
    • Movilidad Eléctrica
    • CO2
    • Cambio climático
    • Sostenibilidad
    • Reciclaje y residuos
    • Alimentos ecológicos
    • Vida saludable
    • Eco América
  • Contactar
  • HoyECO
  • ECO News
  • Suscríbete

© 2025 AZOR PARTNERS SL. Todos los derechos reservados