Campaña electoral en Euskadi: vota a favor del medio ambiente y contra el Guggenheim en Urdaibai

Publicado el: 5 de abril de 2024 a las 11:09
Síguenos
Euskadi Guggenheim en Urdaibai

Campaña electoral en Euskadi: Greenpeace presenta ocho iniciativas en favor del territorio, las personas y la justicia social para afrontar la emergencia ecológica en Euskadi durante la próxima legislatura que ahora se votará. Greenpeace considera urgente planificar el abandono de los derivados del petróleo y caminar hacia un sistema de energías renovables en manos de la gente y que proteja la biodiversidad para 2040

Garantizar la protección de los ecosistemas y evitar los impactos de nuevos proyectos como el del museo Guggenheim en Urdaibai están entre las muchas medidas que apuntan a transformar el modelo socio-económico



Hoy arranca la campaña electoral vasca y Greenpeace ha presentado un documento con sus propuestas para poder transformar Euskadi en favor del territorio, las personas y la justicia social. Frente a las políticas devastadoras que arrasan la naturaleza, la salud y la sostenibilidad de la vida, la organización ecologista considera que es imprescindible hablar de propuestas políticas concretas y realistas para abordar la crisis climática, la pérdida de biodiversidad, la creciente desigualdad y un modelo socio-económico caracterizado por el crecimiento ilimitado que choca de frente contra los límites del planeta.

Las numerosas peticiones, que Greenpeace remitirá a los partidos que concurren a las elecciones del 21 de abril, están distribuidas en ocho grandes apartados que abordan la energía, la movilidad, el agua, el patrimonio natural, la Euskadi rural y el sector primario, el modelo de consumo, la economía social y la democracia y participación ciudadana.



“Aunque los partidos llevan meses de precampaña, todavía las propuestas relacionadas con la transición energética o la conservación de la biodiversidad brillan por su ausencia. Es cierto que en Euskadi se ha avanzado en legislación climática, pero todavía queda mucho por hacer. Y mientras se sigan impulsando desde las instituciones públicas proyectos

  • La organización ecologista presenta ocho claves en favor del territorio, las personas y la justicia social para afrontar la emergencia ecológica en Euskadi durante la próxima legislatura
  • Greenpeace considera urgente planificar el abandono de los combustibles fósiles y caminar hacia un sistema energético 100 % renovable en manos de la gente y que proteja la biodiversidad para 2040
  • Garantizar la protección de los ecosistemas y evitar los impactos de nuevos proyectos como el del museo Guggenheim en Urdaibai están entre las muchas medidas que apuntan a transformar el modelo socio-económico

Hoy comienza la campaña electoral vasca y Greenpeace ha presentado un documento con sus propuestas para poder transformar Euskadi en favor del territorio, las personas y la justicia social. Frente a las políticas devastadoras que arrasan la naturaleza, la salud y la sostenibilidad de la vida, la organización ecologista considera que es imprescindible hablar de propuestas políticas concretas y realistas para abordar la crisis climática, la pérdida de biodiversidad, la creciente desigualdad y un modelo socio-económico caracterizado por el crecimiento ilimitado que choca de frente contra los límites del planeta.

Las numerosas peticiones, que Greenpeace remitirá a los partidos que concurren a las elecciones del 21 de abril, están distribuidas en ocho grandes apartados que abordan la energía, la movilidad, el agua, el patrimonio natural, la Euskadi rural y el sector primario, el modelo de consumo, la economía social y la democracia y participación ciudadana.

“Aunque los partidos llevan meses de precampaña, todavía las propuestas relacionadas con la transición energética o la conservación de la biodiversidad brillan por su ausencia. Es cierto que en Euskadi se ha avanzado en legislación climática, pero todavía queda mucho por hacer. Y mientras se sigan impulsando desde las instituciones públicas proyectos como el del Guggenheim en Urdaibai, estaremos muy lejos de la dirección que tienen que tomar nuestras políticas. Necesitamos medidas ambiciosas y un giro de 180 grados en las políticas socioambientales. Queremos invitarles a caminar juntos hacia una Euskadi más justa en términos ambientales y sociales”, ha afirmado Lorea Flores Compains, coordinadora de Greenpeace en Euskadi.

De entre las numerosas medidas que Greenpeace ha incluido en sus propuestas de cara a la próxima legislatura del Parlamento vasco, cabe destacar:

  • Energía: compromiso para planificar el abandono progresivo de los combustibles fósiles y la descarbonización de la economía para 2040, reduciendo la demanda energética a la mitad y estableciendo un sistema energético 100 % renovable, democrático y que proteja la biodiversidad.
  • Movilidad: aprobar un plan vasco para la  movilidad sostenible y que la próxima sea la legislatura del tren social y del transporte público en general.
  • Agua: acabar con el derroche y la mala gestión del agua y los acuíferos, poniendo el freno a la ganadería y la agricultura industriales, a la contaminación urbana e industrial, y estableciendo medidas claras para la recuperación y protección de las aguas subterráneas.
  • Patrimonio natural: Garantizar la protección de la costa, respetar la ley de costas y evitar los impactos de nuevos proyectos de urbanización, servicios o industriales, así como prohibir aquellos cuyos impactos sean imposibles de solventar.
  • Pueblos vivos: avanzar hacia una Euskadi con lugares, aldeas y pueblos con todos los servicios, defendiendo la soberanía alimentaria, avanzando hacia la agricultura y ganadería ecológicas, las cadenas de proximidad y la defensa de la pesca artesanal y sostenible.
  • Consumo: garantizar una compra pública ecológica, local y sostenible, estableciendo al tiempo políticas que fomenten la reparabilidad, la reutilización y el intercambio, dejando de lado el actual modelo basado en la incineración y vertido de residuos y avanzando en la economía circular.
  • Economía: salir del marco de una economía de oligopolios, garantizando el acceso a los servicios básicos para todas, avanzando en la fiscalidad verde y fortaleciendo el tejido económico de la economía social, ecológica y de cuidados.
  • Democracia: poner en marcha mecanismos efectivos que permitan más y mejor participación ciudadana, fomentando la toma de decisiones participadas sobre asuntos de trascendencia y la transparencia en la gestión pública.

Para la organización ecologista, frente a minorías que acaparan la riqueza, depredan los recursos y el patrimonio natural, escapan de sus responsabilidades democráticas, desvían la atención de la opinión pública e ignoran a las futuras generaciones, es tiempo de plantear alternativas desde una acción política valiente, concreta y sin distracciones que nos lleve a un modelo de sociedad y de economía en paz con el planeta.

Las campañas electorales deben servir para que quien se presenta a las elecciones de propuestas concretas que interesen a todas las personas, y no solo de dar titulares llamativos. Queremos también oír hablar del cambio climático, de la naturaleza, de la justicia social… porque nos estamos jugando el futuro de Euskadi y de las próximas generaciones. No queremos que la sostenibilidad sea una simple coletilla fácil. Necesitamos políticas, no declaraciones, y que nos digan lo que van a hacer para poder valorar cuál es la mejor opción”, ha concluido Lorea Flores, de Greenpeace.

Imagen autor

Jordi Company

Jordi Company es bien conocido en el ambiente editorial catalán, precursor del concepto 'free press', y una amplia experiencia de 40 años en TV, radio y prensa ha destacado por 'emprender' y 'fundar' diversos Grupos de Comunicación. Actualmente, está al frente de ECOticias.com, un medio que es visitado en castellano e inglés por lectores de medio mundo y líder en audiencia desde 2004. Company es miembro de la 'Red Internacional de Escritores por la Tierra' (RIET) entre otros.