Desde la Xunta de Galicia se destinarán subvenciones de la línea en concurrencia no competitiva, además de las de la línea en concurrencia competitiva del Fondo de Compensación Ambiental de forma individual. También, mediante el sistema de gestión compartida estarán destinadas a entidades locales de Galicia.
El objetivo es regular los criterios de reparto y establecer las bases reguladoras, además de la convocatoria de las subvenciones del Fondo de Compensación Ambiental para el año 2025. Ello se hará en régimen de concurrencia no competitiva y concurrencia competitiva, afectadas a la realización de gastos que revistan naturaleza productiva y generadora de empleo.
Subvenciones en Galicia
El conselleiro de Presidencia, Xustiza e Deportes, Diego Calvo, acompañado de la directora general de Administración Local, Natalia Prieto, visitó la escuela infantil municipal de Cabana de Bergantiños, en la que la Xunta apoyó mejoras de eficiencia energética con una aportación de casi 110.500 euros. De este modo, el Gobierno gallego contribuye a mejorar la eficiencia energética del edificio y así reforzara la calidad de la prestación de este servicio dirigido a niños y niñas de 0 a 3 años y, al mismo tiempo, se facilita la conciliación de las familias.
Los trabajos incluyeron la renovación de la cubierta y del aislamiento térmico para solucionar los problemas de humedades y filtración de agua; nuevas carpinterías, ventanas, acristalamientos y persianas; la sustitución de lámparas y luminarias y mejor aprovechamiento de la luz natural y la colocación de paneles solares.
La actuación cumple con los objetivos del Fondo de Compensación Ambiental, destinado a apoyar los ayuntamientos en la mejora del medio natural. El Diario Oficial de Galicia (DOG) publica precisamente hoy la orden por la que se convocan las ayudas de este fondo para este año, que cuenta con un presupuesto de 11,2 millones de euros, por lo que el conselleiro animó a las entidades locales a presentar sus solicitudes desde mañana y en el plazo de un mes a través de la sede electrónica de la Xunta.
Diego Calvo recordó que este fondo fue creado para distribuir el canon eólico en beneficio de la conservación y restauración del entorno, así como del reequilibrio territorial. A través de estas ayudas, señaló, se contribuye a conseguir una reducción de las emisiones de gases de efecto invernadero a la atmósfera y, al mismo tiempo, un descenso en la factura de energía de los ayuntamientos.
Por lo tanto, los proyectos financiados suponen -añadió- «un efecto ejemplarizante para concienciar al vecindario de la importancia de apostar por la eficiencia energética y por la sostenibilidad». En esta línea, puso en valor el papel del FCA en la recuperación sostenible de los ayuntamientos gallegos a través de sus líneas no competitiva, dirigida a los ayuntamientos en los que haya parques eólicos o afectados por la conexión o vía de evacuación y la competitiva destinada a todos los municipios y la mancomunidades o consorcios locales de Galicia que presenten sus proyectos.
Para optar a ambas, cada entidad local puede presentar hasta dos solicitudes, siempre que una sea individual y otra conjunta. Cada una de las peticiones debe corresponderse con un único proyecto, que, en el caso de las solicitudes individuales de ayuntamientos, puede abarcar varias acciones.
Eficiencia y protección ambiental
Las acciones subvencionables en las dos líneas del fondo incluyen las inversiones y costes de funcionamiento de los servicios municipales dedicados a la protección del medio. Entre los objetivos que deben perseguir figuran la conservación de la biodiversidad, el fomento del conocimiento y de la utilización recreativa y didáctica de los recursos naturales, y la recuperación del medio natural degradado o contaminado. También deben impulsar la eficiencia y el uso sostenible de las energías renovables, y, en general la protección del medio natural.
En este marco, pueden acogerse a las ayudas las campañas divulgativas y de sensibilización sobre buenas prácticas ambientales, planes y proyectos ambientales; las acciones de eficiencia energética y de reducción de la contaminación lumínica; o las mejoras energéticas en las instalaciones municipales, ya sea en la envolvente del edificio, iluminación y climatización interior e instalación de calderas de biomasa, paneles solares térmicos ascensores eficientes o sistemas de ahorro de agua. También se financia al amparo de estas ayudas a adquisición de vehículos con distintivo ambiental cero emisiones o eco, así como los destinados la actuaciones a favor del entorno natural y para la recogida y traslado de residuos.
Otras iniciativas subvencionables al amparo de esta convocatoria son las infraestructuras destinadas a la utilización recreativa y didáctica de los recursos naturales (centros de interpretación, aulas de naturaleza, paseos, áreas recreativas, rutas de senderismo…), las actuaciones a favor de la integración paisajística en los núcleos rurales y los proyectos para evitar la degradación y facilitar el control ambiental en el ámbito municipal (equipación para la recogida de residuos, proyectos de saneamiento y abastecimiento de agua, maquinaria para la protección de ambiente, recuperación de espacios degradados u obras en edificios para reducir los riesgos derivados de la exposición al gas radón). A mayores, las ayudas cobren también los gastos del personal vinculado a la ejecución de las acciones subvencionables.