La localidad de Fasgar se encuentra ubicada en el Valle Gordo rodeada por la sierra de Gistredo. Pertenece al municipio de Murias de Paredes de la provincia de León.
Su origen es desconocido pero no cabe duda de sus raíces romanas dados los numerosos restos encontrados en las poblaciones de alrededor, como consecuencia de la actividad de explotación aurífera romana en la comarca.
Con la ocupación musulmana, Fasgar vuelve a tener su importancia como eslabón en el denominado Viejo Camino Olvidado a Santiago.
Incendio forestal de Fasgar cumple un mes activo
El incendio forestal de Fasgar cumple un mes activo, treinta días ardiendo en la provincia de León desde aquel 8 de agosto en el que, junto a los fuegos de Orallo, Anllares del Sil, Llamas de Cabrera y San Bartolomé de Pinares, se inició la mayor crisis medioambiental de Castilla y León, que sigue coleando con fuegos de gravedad como los registrados estos días en Castromil.
Un rayo estuvo en el origen de las llamas de Fasgar, que se prendieron a las 17:25, según los datos de la página web Infocal de la Consejería de Medio Ambiente, en la que se recoge igualmente que el operativo que ha luchado desde entonces contra el fuego suma 124 medios, de los que siete están trabajando ahora.
Al día siguiente, se declaró el nivel 1 de gravedad potencial y el 14 de agosto subió a nivel 2, e impulsado por el calor, la baja humedad y el fuerte viento se convirtió en uno de los fuegos más devoradores del último tramo del mes de agosto, el que más llegó a preocupar por su virulencia e imprevisibilidad.
El fin de semana del 30 y 31 de agosto llegaron las buenas noticias; el fuego, que se había unido días atrás al de Igüeña (declarado el 19 de agosto de manera intencionada), bajaba a nivel de gravedad 0, dejando atrás desalojos y confinamientos y mucho terreno quemado (sin datos todavía de extensión).
Un mes después, Fasgar continúa activo pero sin riesgo, lo mismo que Igüeña. Mientras, Orallo y San Bartolomé de Pinares quedaron extinguidos hace tiempo y los de Anllares del Sil y Llamas de Cabrera están controlados tras quemar más de 6.600 y 2.200 hectáreas, pendientes de su extinción.
Castromil, la ‘amenaza’ continua
El pueblo de Castromil, mitad en Zamora, mitad en Ourense, ha vuelto a verse amenazado este lunes por las llamas, segunda vez en poco más de 48 horas, y la tercera ocasión este verano, tras el fuego de agosto que pasó de Ourense y puso en jaque la Alta Sanabria, al mismo tiempo que el de Porto.
De nuevo, las llamas han pasado esta tarde de Ourense a Zamora, obligando a decretar el nivel 1 y a confinar a los vecinos por precaución.
Sin embargo, la evolución favorable ha permitido desconfinarlos a última hora y bajar el fuego a nivel 0, y se esperan buenas condiciones de viento y temperatura para la noche.
El sábado, la localidad perteneciente al municipio de Hermisende ya se llevó un buen susto con un fuego que pasó de Portugal y se quedó muy cerca del pueblo; se elevó a nivel 2 de gravedad, estuvieron también confinados, pero un amplio operativo de medios terrestres y aéreos permitió una evolución positiva.
En estos momentos, estos fuegos de Castromil son dos de los seis incendios que hay activos pero sin riesgo en Castilla y León, junto con los de Fasgar e Igüeña, y uno declarado ayer en Piedrafita (León).
Otro incendios ‘controlados’
La actualización de la situación en la comunidad incluye una larga lista -casi una veintena- de fuegos que están controlados.
Muchos se han declarado en las últimas jornadas, como el de ayer en Santiago de la Valduerna (León), que llegó a estar en nivel 2 por su proximidad al pueblo, pero que evoluciona bien.
Otros derivan de la oleada estival de incendios, como los de Cipérez, Barniedo de la Reina, Porto, La Baña, La Uña, Caín de Valdeón, Candelario y los propios de Anllares del Sil y Llamas de Cabrera.
Además, se han extinguido siete este lunes, iniciados en días previos. EFE / ECOticias.com