Trágico balance el que ha dejado el incendio que el pasado lunes comenzó en la localidad de Paüls en Tarragona: un técnico forestal falleció ayer mientras trabajaba con herramientas manuales para consolidar el perímetro del fuego. Se cayó por un desnivel en una zona escarpada entre Paüls y Alfara de Carles.
Además de esta muerte, el fuego (que ya está bajo control) ha destrozado más de 3.000 hectáreas que han quedado completamente devastadas y calcinadas por las llamas. Más de un millar de las mismas forman parte del Parque Natural de Els Ports.
Pese a todo, la cautela se mantiene. Hasta dar por extinguido de manera completa el incendio deben pasar 72 horas; tiempo el que los profesionales lo mantendrá en observación para que no se reactive. Es más, esta misma noche más de una decena de dotaciones seguirán remojando la superficie quemada y afianzando el perímetro de seguridad.
Incendio de Paüls: un muerto y más de 3.000 hectáreas quemadas
Un técnico forestal ha fallecido este jueves mientras participaba en las labores de extinción del grave incendio declarado el pasado lunes en el municipio tarraconense de Paüls, en la comarca del Baix Ebre, y que ya está bajo control.
La víctima, un miembro del equipo de prevención activa forestal (EPAF), se encontraba trabajando con herramientas manuales para consolidar el perímetro del fuego en una zona escarpada del flanco derecho, entre Paüls y Alfara de Carles. El accidente se produjo a las 14.17 horas en una zona humeante, mientras él y otros compañeros esperaban sentados la llegada de una línea de agua, ha habido desprendimiento de roca de grandes dimensiones hacia un precipicio.
El hombre cayó por un desnivel y fue atendido de inmediato por sus compañeros y por el Sistema d’Emergències Mèdiques (SEM), que desplazó un helicóptero medicalizado para trasladarlo en estado crítico al hospital Verge de la Cinta de Tortosa, donde finalmente se certificó su fallecimiento.
El incendio está controlado, aunque bajo observación
El incendio, que ya se da por controlado, ha arrasado unas 3.321 hectáreas, más de 1.100 de ellas dentro del Parque Natural de Els Ports. Según ha informado el cuerpo de Bomberos, hasta primera hora de la tarde los efectivos de extinción todavía han remojado pequeñas humaredas. Sin embargo, sobre las 20.00 horas, los vehículos repartidos por el perímetro han enviado informes favorables de sus áreas, constatando que no había puntos calientes que puedan reavivar de forma inmediata.
No obstante, el incendio permanecerá todavía un mínimo de 72 horas bajo observación antes de poder darlo por extinguido. Esta noche permanecerán 13 dotaciones que seguirán remojando la superficie quemada y afianzando el perímetro.
Debido al fuego, Protección Civil confinó a unas 18.000 personas de nueve municipios de Tarragona, confinamiento que fue levantado este miércoles. Los municipios afectados fueron Xerta, Alfara de Carles, Paüls, Aldover, Tivenys, Roquetes y Tortosa (en sus barrios de Bítem, Jesús y Els Reguers), Prat de Comte y el Pinell de Brai. El de Paüls es el segundo gran incendio registrado en Cataluña este verano, después del que registró la semana pasada en la comarca leridana de la Segarra, en el que fallecieron dos personas.
Investigación en curso
Tras el accidente, se activaron dos unidades conjuntas Bombers-SEM, un helicóptero medicalizado, dos mandos médicos, tres equipos de psicólogos, y el Grupo de Apoyo Psicológico del Grupo de Emergencias Médicas (GEM) para atender tanto a los compañeros del fallecido como a su familia, que ya ha recibido acompañamiento profesional. El jefe de intervención de los bomberos de la Generalitat, Joan Rovira, ha lamentado la pérdida de su compañero: «Nos deja en una situación de tristeza».
La Dirección General de Prevención, Extinción de Incendios y Salvamentos (DGPEIS) ha abierto una investigación para esclarecer las circunstancias del accidente. Desde este organismo, se ha transmitido el pésame a la familia del fallecido y se ha mostrado todo el apoyo a sus compañeros. El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, también ha expresado sus condolencias públicamente y ha trasladado su apoyo a los familiares del técnico, así como a los equipos de emergencia que continúan trabajando sobre el terreno.
También el presidente de la Generalitat, Salvador Illa, ha lamentado la pérdida. «Lamento profundamente la muerte de un bombero en acto de servicio mientras trabajaba en la extinción del incendio de Paüls, en el Baix Ebre. Mi sentido pésame a su familia y al cuerpo de Bombers de la Generalitat en estos momentos tan difíciles», ha expresado a través de sus redes sociales. Illa ha añadido que tanto él como el Govern trasladan «todo su apoyo y reconocimiento por la gran labor» que realiza el cuerpo. El Govern ha decretado un día de luto oficial por la muerte del trabajador y las banderas ondearán a media asta durante ese periodo. ECOticias.com