La Generalitat Valenciana refuerza el cuerpo de Agentes Medioambientales con la incorporación de 56 nuevos funcionarios de carrera, consolidando empleo público y reforzando la prevención, el control y la vigilancia del patrimonio natural en toda la Comunitat Valenciana.
El refuerzo del cuerpo no se limita únicamente al aumento de plantilla, sino que también incluye una mejora sustancial en la formación, el equipamiento y la coordinación con otros servicios de emergencia y seguridad.
Los agentes medioambientales desempeñan un papel clave sobre el terreno: vigilan montes, ríos, costas y parajes naturales, supervisan el cumplimiento de la normativa ambiental y actúan como primera línea de respuesta ante posibles delitos ecológicos.
La Generalitat Valenciana refuerza el cuerpo de Agentes Medioambientales
La incorporación de 56 funcionarios de carrera reduce la temporalidad y fortalece la vigilancia del medio natural en Castellón, Valencia y Alicante.
La Vicepresidencia Tercera y Conselleria de Medio Ambiente, Infraestructuras, Territorio y de la Recuperación ha incorporado 56 nuevos funcionarios de carrera al cuerpo de Agentes Medioambientales de la Generalitat, para reforzar la vigilancia y protección del entorno natural de la Comunitat Valenciana.
De este modo, la Generalitat consolida 56 puestos de trabajo que hasta ahora estaban ocupados de forma temporal, dentro del objetivo de reducir la temporalidad del personal público perteneciente a este cuerpo y avanzar en la estabilización del empleo público, según ha informado la Generalitat en un comunicado este sábado.
Durante esta semana ha tomado posesión una nueva promoción de agentes medioambientales como resultado de las convocatorias 33/24 y 34/24 correspondientes a la oferta de empleo público de 2024, con 23 agentes en Castellón, 22 en Valencia y 11 en la provincia de Alicante.
Más vigilancia ambiental y menos temporalidad en el empleo público
Según la Generalitat, los agentes medioambientales constituyen la primera línea de prevención, control y vigilancia en la protección del medio ambiente valenciano. Tradicionalmente, su labor como agentes forestales se centraba en la gestión de los espacios forestales, si bien sus funciones se ampliaron de forma notable a partir de 2001, cuando pasaron a ser agentes medioambientales.
Desde entonces, asumieron nuevas competencias relacionadas con la calidad ambiental, la educación ambiental y el seguimiento de especies protegidas e invasoras, entre otras actuaciones esenciales para la conservación del patrimonio natural.
Agentes clave frente a incendios, vertidos y especies protegidas
Asimismo, los agentes medioambientales pueden integrarse en distintos grupos especializados, como el Grupo Operativo de Investigación de Incendios Forestales, el Grupo de Intervención en Altura -que hace seguimiento de la nidificación de especies protegidas- y el Servicio de Vigilancia Marítima, para la vigilancia de vertidos en el entorno marino y la preservación de las praderas subacuáticas de Posidonia oceánica.
Con estas medidas, la Generalitat Valenciana no solo blinda la vigilancia ambiental, sino que reafirma su compromiso con la sostenibilidad, la biodiversidad y la lucha contra el cambio climático. Proteger el medio ambiente es proteger la calidad de vida de la ciudadanía y garantizar que las generaciones futuras puedan disfrutar de un territorio rico, diverso y vivo. Seguir leyendo en MEDIO AMBIENTE



















