Las estaciones de la Antártida contaminan el medio ambiente

Publicado el: 11 de agosto de 2023
Síguenos
Las estaciones de la Antártida contaminan el medio ambiente

Las estaciones de la Antártida contaminan el medio ambiente. La contaminación del medio ambiente marino que rodea las estaciones de investigación costeras de la Antártida sigue sin comprenderse lo suficiente en cuanto a su extensión, persistencia y características.

Este estudio investigó la presencia de contaminantes medioambientales en sedimentos marinos cerca de la Estación Casey, ubicada en las Islas Windmill de la Antártida Oriental. La misma data del período que va de 1997 a 2015.



Se midieron metales, hidrocarburos, PBDE, PCB y nutrientes en sedimentos en sitios perturbados antropogénicamente. Incluyendo el emisario de aguas residuales, el área del muelle, dos antiguos sitios de eliminación de desechos y varios lugares de control.

El muestreo se llevó a cabo en tres escalas espaciales:



  • Ubicaciones, que generalmente estaban separadas por kilómetros y formaban la escala principal para la comparación.
  • Sitios, que estaban a 100 metros de distancia dentro de cada ubicación.
  • Parcelas, las cuales estaban separadas 10 metros dentro de cada sitio.

Se observaron concentraciones consistentemente más altas de la mayoría de los contaminantes. Y en algunos casos, de nutrientes, en los sitios alterados. Algunas ubicaciones también exhibieron un aumento en las concentraciones de contaminantes con el tiempo.

Contaminación en ambientes marinos antárticos (en el sentido de las agujas del reloj desde arriba a la derecha). Basura en el lecho marino adyacente a la estación Casey, como resultado de prácticas históricas de eliminación de desechos (foto Chris Patterson). Un vertedero abandonado, cerca de la costa y de la antigua estación de Wilkes, que es una fuente de contaminantes en el medio ambiente marino local (foto Ian Snape). La eliminación de aguas residuales en el mar es una práctica común en la mayoría de las estaciones antárticas y es una fuente de contaminación (foto J. Stark). CRÉDITO Stark et al. y División Antártica Australiana.

Contaminantes de diferentes tipos

La distribución espacial de las propiedades de los sedimentos (como el tamaño de los granos y la materia orgánica) y los contaminantes mostraron patrones intrincados de variación. Los cambios en el tamaño de grano dependían de la categoría, mostrando los granos finos (p. ej., <63 μm) la mayor variación en la escala de ubicación. Mientras que los granos gruesos presentaban una variación mínima en esta escala.

Los niveles de contaminantes demostraron diferencias significativas entre las ubicaciones, lo que representa aproximadamente el 55 % de la variación general de los metales. Mientras que la variación dentro de la escala de 10 metros generalmente superó la de la escala de 100 metros.

La variación residual entre las muestras repetidas también fue muy alta. Lo que demuestra la necesidad de una replicación adecuada en los estudios de sedimentos y contaminantes alrededor de las estaciones. Algunos contaminantes excedieron las pautas internacionales para la calidad de los sedimentos, incluidos metales, hidrocarburos y PCB.

Concluyeron que es probable que las estaciones de investigación antárticas como Casey presenten un nivel moderado de riesgo ecológico a largo plazo para los ecosistemas marinos locales debido a la contaminación marina.

Se espera que la contaminación se limite a las áreas cercanas a las estaciones. Aunque se prevé que, a pesar de que se están tomando medidas adicionales de protección medioambiental, su extensión y concentración aumenten con el tiempo. Las estaciones de la Antártida contaminan el medio ambiente.

Referencia: artículo publicado en Plos One.

Deja un comentario