Un grupo de ecologistas y varias asociaciones vecinales viene denunciando desde hace ya mucho tiempo la situación. Acusaban al Ayuntamiento de Jaén y a la Junta de Andalucía de dilatar en el tiempo la adopción de medidas contra la macroplanta de estiércol, próxima a Puente Jontoya.
A principios de agosto de 2023 se empezó a realizar un importante movimiento de tierras en una parcela colindante con una almazara y a varias áreas residenciales de la zona del Puente Jontoya. En pocos días, y en pleno puente de agosto, empezaron la construcción de muros y una gran balsa de hormigón, que ahora se conoce como la macroplanta de estiércol del Puente Jontoya, con la que sus promotores pretenden manipular miles de toneladas de estiércol de vaca a pocos metros de Jaén.
Finalmente, la Delegación de la Consejería de Medio Ambiente en Jaén de acuerdo con la ley de Gestión Integrada de la Calidad Ambiental ha terminado por abrir un expediente sancionador por infracciones muy graves Ayuntamiento de esta capital andaluza por haber otorgado la licencia a la instalación de la citada macroplanta de estiércol.
Macroplanta de estiércol del Puente Jontoya
La Delegación de la Consejería de Medio Ambiente en Jaén ha abierto un expediente sancionador por infracciones muy graves, de acuerdo con la ley de Gestión Integrada de la Calidad Ambiental, por la licencia otorgada por el Ayuntamiento de esta capital andaluza a la instalación de una macroplanta de estiércol.
El grupo popular ha exigido que se depuren responsabilidades políticas tras la que considera «demostrada irresponsabilidad y negligencia» del alcalde, Julio Millán, al conceder en 2021 una licencia para la macroplanta de estiércol del Puente Jontoya, una instalación que ha generado alarma social y podría acarrear «consecuencias desastrosas» para el Ayuntamiento y los vecinos.
«Estamos ante un escándalo de proporciones mayúsculas. Julio Millán permitió la instalación de esta macroplanta ignorando los procedimientos legales, despreciando los derechos de los vecinos y poniendo en riesgo la salud pública y el medio ambiente«, ha denunciado el portavoz del PP, Agustín González, en un comunicado.
Los populares aseguran que cuando tuvieron el gobierno municipal paralizaron la licencia para analizar la situación en profundidad. «En constante comunicación con la Delegación de Medio Ambiente, nuestro equipo trabajó para defender a los vecinos del Puente Jontoya y garantizar que se respetaran los trámites legales que Millán ignoró completamente», ha explicado el portavoz popular.
Asimismo, González cuestiona «dónde están ahora las pancartas y las protestas de Jaén Merece Más», que desde que comenzaron las protestas se han presentado como defensores de los vecinos del Puente Jontoya y ahora forman equipo de gobierno «con los responsables de este escándalo».
Finalmente, el portavoz popular ha reiterado el compromiso mostrado por el grupo popular, tanto durante su mandato como ahora en la oposición, de apoyar a los vecinos afectados y de utilizar todas las vías legales necesarias para garantizar su seguridad, su salud y la protección de su entorno. EFE / ECOticias.com