Naturalización del Saladar de Jandía: la Consejería de Turismo de Canarias ha concedido una subvención de 249.815 € al Cabildo de Fuerteventura para el proyecto de renaturalización del Saladar de Jandía en el municipio de Pájara.
La iniciativa se enmarca en el Plan Territorial de Turismo Sostenible de Canarias, que está financiado con fondos Next Generation de la UE en el marco de Recuperación, Transformación y Resiliencia de España y tiene como objetivo orientar el turismo hacia un modelo más sostenible.
El proyecto se centra en la restauración de un humedal costero protegido. Las acciones incluyen la retirada de infraestructuras obsoletas, el desmantelamiento de una planta depuradora de aguas residuales abandonada y la restauración de la geomorfología y la elevación originales del lugar.
La Naturalización del Saladar de Jandía como apuesta por la sostenibilidad turística
El proyecto, financiado con fondos europeos, busca restaurar este ecosistema protegido y avanzar hacia un modelo turístico más resiliente.
La Consejería de Turismo del Gobierno de Canarias ha concedido una subvención de 249.815 euros al Cabildo de Fuerteventura destinada al proyecto de ‘Naturalización del Saladar de Jandía‘, en el municipio de Pájara.
Esta actuación se integra en el Plan Territorial de Sostenibilidad Turística de Canarias, financiado por la Unión Europea a través de los fondos Next Generation EU, ha informado recientemente el Gobierno canario en un comunicado. La iniciativa, enmarcada en el Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia, tiene como objetivo estratégico la transformación del modelo turístico hacia la sostenibilidad.
Fondos europeos para la recuperación del litoral canario
«No gestionamos solo hoteles y aeropuertos. Nuestra prioridad es impulsar una gestión transversal que proteja nuestros parajes y espacios naturales”, defiende la consejera de Turismo y Empleo de Canarias, Jéssica de León.
La responsable regional del área subraya que «esta intervención responde a la necesidad de renovar y aportar valor a las zonas más emblemáticas de las islas y la renaturalización de este espacio fortalecerá la resiliencia de nuestro litoral».
De León explica que «este proyecto no solo permite incrementar el atractivo natural del saladar, sino aumentar la concienciación social sobre la importancia de conservar nuestros ecosistemas».
Fases del proyecto de renaturalización ambiental
Desde el Cabildo de Fuerteventura valoran esta actuación que, en palabras de su presidenta, Lola García, «se enmarca en una línea de trabajo compartida entre administraciones para impulsar inversiones orientadas a la protección del territorio y a la mejora de espacios de alto valor ambiental como el Saladar de Jandía».
«El Cabildo ha venido desarrollando actuaciones de conservación en la zona, entre ellas la mejora del vallado, pasarelas y elementos de protección del espacio por lo que la intervención que ahora se pone en marcha da continuidad a ese trabajo previo y contribuye a reforzar la sostenibilidad del litoral”, asegura García.
Para el alcalde de Pájara, Alejandro Jorge, esta actuación «supone una buena noticia», pues «es importante el trabajo conjunto entre instituciones con el fin de aprovechar los recursos económicos y logísticos disponibles«.
Restauración ecológica y resiliencia costera
Jorge hace hincapié en que «el Saladar de Jandía es un emblema natural y paisajístico del sur de Fuerteventura y su conservación es vital».
La renaturalización del Saladar de Jandía se centra en la recuperación ecológica de un área protegida mediante la retirada de infraestructuras obsoletas y la restauración de la geomorfología original del terreno.
Para ello, el trabajo se ha dividido en cuatro fases de ejecución. La primera es el desmontaje y eliminación de la antigua planta depuradora, cuyo vaso soterrado se encuentra en estado ruinoso, siendo incompatible con la normativa de conservación del espacio.
Coordinación institucional para la protección del territorio
Una segunda fase es la eliminación del relleno actual para recuperar la cota natural del saladar, bajando la plataforma de los +3,40 metros actuales a los +2,50 metros originales y teniendo especial cuidado para no descubrir las raíces de la vegetación existente bajo el relleno.
El tercer paso consistirá en el tratamiento del medio, rehabilitando una superficie superior a los 9.000 metros cuadrados. Para ello se utilizará tierra de desmonte tamizada, que se emplearán en el perfilado del terreno y en la creación de un talud de protección.
La última fase se centrará en la integración paisajística. Entre las acciones previstas destaca la plantación en la base del talud de aquellas especies vegetales que nacen de forma natural en el saladar.
Especies autóctonas y recuperación paisajística
La intención es plantar 104 ejemplares de especies autóctonas de forma aleatoria, es decir, sin formar grupos o distribuciones geométricas. Las especies escogidas son Chenoleoides tomentosa (algoera), Salsola vermiculata (matabrusca), Tetraena fontanesii (uva de mar) y tres ejemplares de Tamarix canariensis (tarajal).
Los trabajos de recuperación del Saladar de Jandía están previstos que finalicen el 30 de junio de 2026, indica la nota.
Se rehabilitarán más de 9.000 metros cuadrados mediante la remodelación del terreno y la construcción de terraplenes de protección, seguida de una integración paisajística con la vegetación autóctona. Se introducirán un total de 104 ejemplares de plantas adaptadas localmente, utilizando una distribución natural y no geométrica.
La intervención se basa en trabajos de conservación previos en la zona y refleja la coordinación de las autoridades regionales, insulares y municipales. La finalización está prevista para el 30 de junio de 2026. Seguir leyendo en ECOticias.com / EFE


















