El Instituto Hidrográfico de la Marina (IHM), en colaboración con el Centro Nacional de Información Geográfica (CNIG), ha lanzado recientemente una nueva plataforma digital para la consulta y descarga de datos marinos geográficos.
La misma permite a los usuarios consultar y descargar modelos batimétricos de alta resolución, que representan la morfología y la variación de la profundidad del fondo marino español.
El objetivo principal es apoyar la investigación marina, la comunidad educativa y científica, la gestión del litoral, la planificación de dragados y los estudios ambientales en ingeniería costera, entre otras aplicaciones.
El Instituto Hidrográfico de la Marina tiene nueva Plataforma que aporta datos marinos
El Ministerio de Transportes y Movilidad Sostenible y el Ministerio de Defensa han presentado una nueva plataforma digital para la descarga de los datos geográficos marinos propiedad del Instituto Hidrográfico de la Marina (IHM), perteneciente a Defensa.
Este “Centro de Descargas” permite a todos los interesados consultar y descargar los modelos batimétricos del IHM que representan la morfología del fondo marino, permitiendo medir la variación de su profundidad.
De esta manera, a través de un visualizador cartográfico, estos modelos batimétricos permiten funciones como la gestión del litoral y zonas someras o de poca profundidad, planificación de dragados y estudios ambientales en ingeniería costera, entre otras muchas.
Es por ello que se trata de un recurso muy útil y versátil para la comunidad educativa y científica.
El Centro de Descargas del IHM ha sido desarrollado por el Centro Nacional de Información Geográfica (CNIG), adscrito al Instituto Geográfico Nacional, dependiente del Ministerio de Transportes. Su creación nace del protocolo general de actuación, firmado en marzo de 2024, entre el Ministerio de Defensa, a través de la Armada, y el Ministerio de Transportes y Movilidad Sostenible, a través del CNIG.
De hecho, esta plataforma reproduce las funcionalidades del Centro de Descargas del CNIG, aunque atendiendo a los requerimientos específicos de la Marina. Su financiación ha corrido a cargo de los fondos del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia – NextGenerationEU.
La plataforma se ha presentado este lunes, 3 de noviembre, en el salón de actos de la sede central del Instituto Geográfico Nacional (IGN). El acto ha estado presidido por Lorenzo García Asensio, presidente del CNIG y el Almirante de Acción Marítima, Vicente Cuquerella Gamboa.
El conjunto de datos que alberga este Centro es el “Modelo Batimétrico de Alta Resolución MBAR24” desarrollado por el IHM, que representa con alta precisión la profundidad y relieve del fondo marino. Se encuentra en diferentes formatos estándar, lo que permite su uso con diferentes programas, y a una resolución espacial que varía desde 16 metros hasta 100 metros, según la zona.
Estos datos son de libre disposición para usos no comerciales como pueden ser investigación, educación, divulgación, proyectos públicos u obras derivadas no comerciales. Para su descarga es necesario el registro previo.
Este proyecto innovador en el campo de la cartografía náutica es un ejemplo claro de cooperación técnica entre instituciones públicas a través del intercambio de información, asesoramiento técnico mutuo y desarrollo de líneas de investigación comunes, que contribuye a la realización de objetivos estratégicos de la Administración General del Estado, en cuanto a la transparencia y reutilización de datos generados por organismos públicos.
Se trata de un caso de éxito de colaboración interadministrativa, en el que se comparten recursos para ofrecer un servicio de alto valor y calidad para la sociedad.
Es importante destacar que los datos están disponibles de forma gratuita para usos no comerciales (investigación, educación, divulgación, proyectos públicos u obras derivadas no comerciales), aunque para descargarlos es necesario registrarse previamente en la plataforma
Esta iniciativa refuerza la digitalización y la reutilización de datos públicos, facilitando un acceso más sencillo y eficiente a información hidrográfica de alta calidad. Seguir leyendo en ECOticias.com
















