El gobierno ha dejado muy claro que el proyecto Altri no cumple con los requisitos necesarios como para que pueda engancharse a la red eléctrica. Las autoridades nacionales han dejado muy claro que la prioridad absoluta es el medio ambiente de Galicia, que se debe preservar, cuidar y conservar.
El proyecto está siendo combatido por los vecinos, varias ONG y fuerzas políticas y por muchísimos ciudadanos que entienden que su implantación sería una vulneración a las normativas medioambientales y que su funcionamiento degradaría el paisaje contaminaría las aguas, fomentaría la plantación de eucaliptos que son especies invasoras y agravaría la posibilidad de que hubiera incendios, etc.
Proyecto Altri: no tendrá conexión eléctrica
El secretario general del PSdeG, José Ramón Gómez Besteiro, ha avanzado este lunes que el Gobierno rechazará que el proyecto de Altri en Palas de Rei (Lugo) se enganche a la red eléctrica porque no cumple los requisitos. Así lo ha confirmado el líder de los socialistas gallegos en conferencia de prensa, aunque ha esgrimido que con esta afirmación no se trata de desvelar ninguna posición del Gobierno, sino que obedece a la garantía de que no se hará ningún daño medioambiental en Galicia con financiación pública.
Esta negativa supone un varapalo para el proyecto en tanto que, en su día, la Xunta apuntó a que pese a la Declaración de Impacto Ambiental (DIA) positiva que otorgó a la fábrica de fibras textiles a partir de celulosa, el proyecto dependía absolutamente del Ministerio de Transición Ecológica que debe autorizar la conexión eléctrica. Según Besteiro, esta negativa supone el triple no a Altri después del rechazo a destinar a este proyecto fondos del Perte de la descarbonización y a las ayudas extra de 250 millones de euros.
La negativa ha remarcado, no es por capricho del Gobierno, sino que se debe al incumplimiento de requisitos de Altri que no sigue la línea que deben cumplir los proyectos industriales y que en definitiva son que aporten valor, que sean respetuosos a sus posibilidades medioambientales y que no produzcan un daño efectivo por territorio. De este modo, ha resumido Besteiro, el proyecto no puede ser merecedor ni de una ayuda, ni de ser beneficiario de financiación pública para ampliar la red eléctrica.
Con este se completa el triplete de los NO gubernamentales, ya que desde el Perte ya se había comunicado que no se le otorgarían fondos de los destinados a fomentar la descarbonización y que tampoco les adjudicarían un céntimo de las ayudas extra que sumaban más de 250 millones de €. EFE/ ECOticias.com