Los grupos ecologistas que han intervenido en la 47.ª reunión del Comité de Patrimonio de la Humanidad que se celebra en París ha calificado como sorprendente el hecho de que una entidad como la Unesco se muestre más preocupada a todo lo relativo al ‘Espacio Natural de Doñana‘ que el propio Gobierno de España.
Una reflexión lanzada tras conocerse que la Unesco apunta al uso del agua como el principal problema para conservar la integridad de este espacio; por lo que urge al ejecutivo nacional a que tome medidas de manera urgente que permitan recuperar acuífero de Doñana.
De ser así, se evitaría, como recuerdan estos grupos ecologistas, que este espacio de incalculable valor natural forme parte de la Lista del Patrimonio Mundial en Peligro.
La salvaguarda de Doñana, un tema clave para la Unesco
La resolución de la Unesco sobre Doñana se aprobó ayer en la 47.ª reunión del Comité de Patrimonio de la Humanidad que se celebra en París. La Unesco señala que el uso del agua es el principal problema para conservar la integridad de este espacio y urge a España a tomar medidas para la recuperación del acuífero de Doñana para evitar entrar en la Lista del Patrimonio Mundial en Peligro.
«Esta decisión muestra la preocupación de este organismo internacional por la situación del agua del acuífero de Doñana y pide tanto a la Junta de Andalucía como al Estado español que hagan sus deberes. En el caso de la Junta de Andalucía, que ejecute el Plan de la Fresa que lleva un retraso totalmente injustificado y al Estado, que apruebe y ejecute el Plan de Extracciones del acuífero de Doñana, entre otras medidas para ambas administaciones», afirman los ecologistas.
Estos mismos han participado como observador en reunión del Comité de Patrimonio de la Humanidad donde ha pedido a la Unesco que haga un seguimiento exhaustivo de la implementación de las recomendaciones, así como incluir a Doñana en la Lista en Peligro si en un corto plazo no se revierte el estado del acuífero mediante medidas coordinadas entre la Junta de Andalucía y el MITECO para reducir la extracción en las tres masas agua declaradas como sobreexplotadas.
Es por eso que, por parte de los ecologistas, se pidió al Comité de Patrimonio de la Humanidad:
- El cierre de pozos y fincas ilegales.
- Medidas para recuperar el acuífero y las lagunas de Doñana.
- La puesta en marcha de acciones de restauración para recuperar caudales en la marisma.
- Impedir los vertidos mineros (Aznalcóllar y las Cruces) al Guadalquivir.
- Medidas para la recuperación de la biodiversidad, entre ellas, acciones específicas para las aves migratorias. ECOticias.com