El proyecto SenForFire en el que colabora la UEx aborda la búsqueda de soluciones tecnológicas innovadoras, para hacer frente a los incendios forestales extremos que asolan el territorio con frecuencia e intensidad creciente y ha tenido recientemente su última reunión en la ciudad portuguesa de Évora.
La gestión del riesgo de incendios requiere la vigilancia permanente del entorno forestal, para lo que se utilizan estaciones meteorológicas y sistemas de observación e imagen de la superficie terrestre desde satélites.
Entre las medidas preventivas que se han tomado gracias a esta colaboración, está la de la realización de quemas preventivas y controladas, que se llevan a cabo fuera de temporada, como la que se ha planificado en la localidad cacereña de Santibáñez el Alto.
Incendios forestales bajo control: los dispositivos de SenForFire marcan un antes y un después en la detección temprana
La Universidad de Extremadura (UEx) participa en el proyecto europeo SenForFire, cuyo equipo multidisciplinar trabaja en el desarrollo de sensores y prototipos para la prevención y detección temprana de incendios forestales y en el que se han planificado nuevas quemas prescritas en Santibáñez el Alto (Cáceres) antes de la temporada alta de incendios.
El proyecto, financiado por el programa Interreg-Sudoe, ha celebrado del 12 al 14 de noviembre su tercera reunión de seguimiento en la Universidad de Évora, un encuentro que ha reunido a más de treinta investigadores de España, Portugal, Francia y Andorra.
Además, la cita ha permitido revisar los avances técnicos, de gestión y comunicación del proyecto, así como planificar las actividades en materia de prevención, alerta temprana y monitorización ambiental durante los incendios forestales a ejecutar a lo largo de los próximos seis meses.
Sensores que ven, huelen y escuchan el fuego: así funcionan los módulos y nodos del proyecto
Durante las sesiones de trabajo se han presentado desarrollos clave en nuevos prototipos de sensores, módulos electrónicos y nodos de comunicación, así como los resultados preliminares de las pruebas de laboratorio y los ensayos a escala piloto que se han llevado a cabo el pasado mes de octubre en las instalaciones del ICIFOR-INIA-CSIC.
Entre los dispositivos destacados se encuentran sensores avanzados para la detección de gases como hidrógeno, monóxido de carbono o metano, compuestos orgánicos volátiles (VOCs), partículas en suspensión, así como sensores de viento, sensores de infrarrojo, estaciones meteorológicas basadas en sensores MEMS y sondas para monitorizar humedad del suelo.
En cuanto a las pruebas, se han descrito los tests de alerta temprana de incendio, con quemas controladas en calorímetro y en túnel de viento, y los ensayos orientados a la prevención, como la monitorización de humedad del suelo.
Gases, VOCs, viento y humedad: la tecnología que identifica el riesgo antes de que el fuego avance
En la reunión se ha presentado la red de sensores inalámbricos (RIS) que se ha desplegado en el verano en veinte localizaciones de Portugal (Fundão), España (Madrid y Cáceres) y Andorra.
La red incluye unos 40 nodos y 70 sensores que monitorizan en tiempo real y en continuo la temperatura y humedad del suelo, así como la temperatura y humedad relativa de la atmósfera y la concentración de VOCs en el aire.
Además, el ICIFOR-INIA-CSIC ha entrenado a técnicos del Equipo de Prevención y Análisis de Incendios Forestales (EPAIF) del MITECO y de la Agencia para la Investigación e Innovación de Andorra (AR+I) en el procedimiento a seguir para la toma de muestras y determinación de la humedad de la vegetación viva presente en las distintas localizaciones.
Se pretende con ello correlacionar los datos de la humedad del suelo que registran los sensores con los valores de la humedad de la vegetación viva obtenidos por gravimetría.
Una red de 40 nodos y 70 sensores: España, Portugal y Andorra ya prueban la alerta temprana en tiempo real
Se ha presentado también el progreso del software en la nube para la gestión de los datos adquiridos por la RIS con fines de vigilancia y alerta temprana de incendios forestales, un software, implementado por la Universidad de Évora, que permite visualizar la ubicación de los nodos desplegados en las zonas piloto, así como los datos adquiridos por estos en tiempo real.
La Universidad de Coimbra ha mostrado los avances en el desarrollo de modelos para la predicción del riesgo de incendio a escala local (debido a causas naturales) que utilizan bases de datos abiertos a escala nacional (Portugal) e inteligencia artificial.
Por su parte, el ITEFI-CSIC ha presentado una estrategia basada en modelos simplificados de propagación del fuego y de dispersión del humo que permite ejecutar en pocos minutos múltiples simulaciones de incendios bajo distintas condiciones de ignición y meteorológicas.
Asimismo, se ha trabajado en la organización del primer workshop del proyecto, que se celebrará en Toulouse en mayo de 2026, junto con la cuarta reunión del seguimiento del proyecto.
La UEx y sus socios planifican nuevas quemas prescritas para validar los dispositivos de SenForFire
También en el impulso de un Erasmus Mundus Joint Master relacionado con la temática de SenForFire y en la planificación de nuevas quemas prescritas en Cáceres (Santibáñez el Alto) y en Fundao, que habrán de efectuarse antes del comienzo de la temporada de alto riesgo de incendio, en abril de 2026, y del análisis de los incendios forestales ocurridos en las zonas piloto en el verano de 2025.
La reunión ha concluido con un análisis de los incendios de este verano y una sesión de networking dedicada a la colaboración con otros proyectos europeos del ámbito de la gestión del riesgo de incendios, como RAT EOS PC (Interreg Poctep), EUBURN-RISK (Interreg Sudoe) y TREEADS (Horizon Europe).
El ICIFOR-INIA-CSIC, un instituto de investigación en Madrid, ha formado además a técnicos del Equipo de Prevención y Análisis de Incendios Forestales (EPAIF) del MITECO y de la Agencia para la Investigación e Innovación de Andorra en la toma de muestras de vegetación viva, con el objetivo de correlacionar la humedad del suelo registrada por los sensores con la humedad real de la vegetación.
La cita ha concluido con una sesión de trabajo destinada a reforzar la colaboración con otros proyectos europeos dedicados a la gestión del riesgo de incendios. Seguir leyendo en EFE / ECOticias.com















