El kart de hidrógeno compite en Motorland

En este campeonato, creado hace un año, compiten karts no contaminantes que funcionan gracias a pila de combustible e hidrógeno. El torneo ha comenzado con su edición universitaria: cada uno de los cuatro equipos universitarios europeos, han concebido, diseñado y fabricado un kart de hidrógeno con el que participan en las carreras.

El Campeonato Fórmula Zero celebró en la pista internacional de karting de Motorland Aragón la última de las carreras de 2009 tras recorrer circuitos de Londres, Oos (Holanda) y Genk (Bélgica). En este campeonato, creado hace un año, compiten karts no contaminantes que funcionan gracias a pila de combustible e hidrógeno. El torneo ha comenzado con su edición universitaria: cada uno de los cuatro equipos universitarios europeos, han concebido, diseñado y fabricado un kart de hidrógeno con el que participan en las carreras.

 

El campeonato Fórmula Zero recala en Alcañiz. A su presentación han asistido el consejero de Industria, Comercio y Turismo del Gobierno de Aragón, Arturo Aliaga, el vicepresidente de la Fundación para el Desarrollo de las Nuevas Tecnologías del Hidrógeno en Aragón, Javier Navarro, el director de Fórmula Zero, Godert van Hardenbroek, el capitán del equipo aragonés Unizartech2, Joaquín Mora, y la vicerrectora de Relaciones Institucionales y Comunicación de la Universidad de Zaragoza, Pilar Zaragoza, además de los patronos de la Fundación del Hidrógeno.

- Advertisement -

 

En su visita a los boxes de los equipos, el consejero Arturo Aliaga ha afirmado que »nuestra obligación como gobierno es detectar oportunidades de futuro y trabajar con antelación para posicionar a nuestra industria con estos proyectos que tienen valor científico y tecnológico y que implican a empresas aragonesas, a nuestra universidad y al desarrollo de nuevas tecnologías». Así mismo, el consejero ha subrayado que espera que «de este tipo de proyectos puedan salir puestos de trabajo de futuro».

 

Durante la mañana se ha celebrado la carrera sprint y por la tarde tendrá lugar la carrera principal. El equipo aragonés (Unizartech2) llega a la prueba de Motorland en segunda posición en el campeonato internacional Fórmula Zero tras haber ganado en la prueba del Kombikart Circuit de Oss (Holanda).

 

El Unizartech2 es el único equipo español que participa en la competición. Se trata de un formación aragonesa compuesta por miembros de la Universidad de Zaragoza, el CIRCE (Centro de Investigación de Recursos y Consumos Energéticos), Eupla (Escuela Universitaria Politécnica de La Almunia), Universidad San Jorge, Inycom (Instrumentación y Componentes), Team Elías y la Fundación del Hidrógeno, promotora del proyecto, con el apoyo del Departamento de Industria, Comercio y Turismo del Gobierno de Aragón. Durante más de año y medio este equipo ha desarrollado y fabricado un kart que funciona con hidrógeno y pila de combustible y que emite vapor de agua como único residuo, además de ser totalmente silencioso, lo que supone un gran paso hacia la movilidad sostenible. En este campeonato compite  contra el Imperial College de Londres, la Universidad de Delf de Holanda y la Universidad belga Groep T de Lovaina.

 

Gobierno de Aragón

ARTÍCULOS RELACIONADOS
- publicidad -

Otras noticias de interés