Polémica en Asturias a cuenta del patinete eléctrico

Ruiz ha señalado que el patinete eléctrico puede ayudar a solucionar problemas del llamado ultimo kilómetro, esto es, el desplazamiento hasta la parada del autobús o metro.

El presidente de la Asociación de Transportes Públicos Urbanos y Metropolitanos (ATUC), Miguel Ruiz, ha reivindicado este jueves en Gijón que el patinete eléctrico forma parte de los nuevos modos de movilidad sostenible, aunque ha reconocido que sí es preciso una regulación para que deje de ser «el rey del dilema».

Así lo ha señalado durante la presentación, en el Ayuntamiento gijonés, acompañado por el concejal de Urbanismo, Policía Local y Servicios de Prevención y Extinción de Incendios, José Luis Fernández, y el gerente de la Empresa de Transportes Urbanos de Gijón (Emtusa), Juan José Pinilla, del XXVI Congreso Nacional de Transporte Urbano y Metropolitano que se celebra este viernes en el Teatro de la Laboral (Gijón).

«El patinete no es enemigo de nadie», ha defendido Ruiz, quien ha indicado que el problema de este medio de transporte urbano ocurre a veces también con las bicis, que las dejan por medio de la calle.

- Advertisement -

De hecho, ha apuntado que en China acabó siendo un negocio fallido porque las dejaban por medio de las calles.

Ha apuntado, sobre los patinetes, que prácticamente todos los ayuntamientos están tramitando una regulación al respecto e incluso la propia Dirección General de Tráfico (DGT) ha prometido que va a hacer una especie de recomendación nacional para que se pueda incorporar a las respectivas ordenanzas municipales. «Es bastante complejo», ha reconocido.

En todo caso, ha considerado que es un modelo de negocio «muy arriesgado».

A este respecto, ha aclarado que si bien una empresa con muy poca inversión puede montar una base de patinetes y explotarla empresarialmente, el Ayuntamiento necesita que tenga personal para controlarlo.

Y luego los ciudadanos, además, quieren poder caminar tranquilos por las calles, según él.

Unido a ello, Ruiz ha apuntado que todavía quedan retos por delante y uno de ellos será integrar estos nuevos medios, desde patinetes a vehículos o bicis compartidos, y que actúen de forma coordinada para que estén al servicio del ciudadano, siendo el único elemento que se busca que vaya a menos el vehículo privado.

Sobre ello, ha incidido en que está de moda la movilidad sostenible y la protección al Medio Ambiente.

«La movilidad está en el punto de mira de una ciudad sostenible del siglo XXI», ha insistido.

En cuanto al Congreso, ha explicado que este año las mesas de debate se centran en el lema ‘Movilidad sostenible, la mejor experiencia’.

En él está previsto que participen algo más de 300 congresistas, sobre todo gerentes de empresas de transporte -autobús, tren, metro, tranvía y otros– concejales, autoridades de transporte (varios directos generales de movilidad de CCAA), consultores, proveedores y expertos tecnológicos en el área de la movilidad.

En esta línea, van a analizar la experiencia de los clientes para que usen «más y mejor» el servicio que se oferta.

Ruiz, asimismo, ha remarcado que la economía colaborativa y la tecnología han hecho que presten más medios la movilidad urbana y no solo el autobús.

Asimismo, ha indicado que una novedad es que la asociación se ha querido acercar a los entornos universitarios, por lo que ha quedado un certamen y en el Congreso entregará el I Premio Nacional de Investigación sobre Movilidad Urbana y Metropolitana.

En esta primera edición, el jurado formado por 12 profesores de altísimo prestigio, ha premiado el trabajo de una tesis que habla sobre la bicicleta pública y la huella urbana que deja.

El premio consta de una dotación económica de 4.000 euros y la publicación de la tesis.

Ruiz ha explicado, además, que ATUC aglutina a más de 70 empresas de transporte urbano y 14 modos ferroviarios, así ferrocarriles de Cercanías y Renfe-Cercanías. Suman en total 40.000 empleos directos y más de 60.000 indirectos, y mueven a 4.000 millones de pasajeros al año.

Emisiones cero, objetivo de Emtusa

Fernández, por su parte, ha destacado de Emtusa que tiene como objetivo no muy lejano conseguir cero emisiones. Ha recordado, a este respecto, el prototipo de vehículo 100 por ciento eléctrico que se probó este miércoles, mientras que el año pasado se probó uno híbrido.

En este sentido, ha resaltado que apuesta por la tecnología ecológica y por renovar su flota con vehículos mas innovadores y punteros de Emtusa.

Una cuestión que, según él, no se hace de forma aleatoria, sino con decisiones tomadas sobre el terreno, probando los vehículos en la ciudad.

Ha insistido, en este caso, en que Emtusa busca garantizar una movilidad segura y reducir emisiones.

Ha mencionado, en esta línea, que el autobús eléctrico, por su capacidad de viajeros, es ya más eficiente, con algo más de un centenar de pasajeros. Los vehículos que actualmente usa Emtusa tienen capacidad para 90 pasajeros y 115 los oruga -dobles–.

ARTÍCULOS RELACIONADOS
- publicidad -

Otras noticias de interés