Formentera estrena la primera red pública de estaciones de carga para vehículos eléctricos de Baleares

El Área de Turismo del Consejo Insular de Formentera ha llevado a cabo el proyecto de instalación de una red formada por un total de 14 estaciones de carga de vehículos eléctricos, que se han añadido a las 12 estaciones existentes, hecho que convierte a la isla en el territorio con más alta concentración de puntos de carga del mundo 100 por cien operativos.

En un comunicado, el Consell de Formentera ha informado de que los nuevos pilares de carga tienen una forma cilíndrica y están diseñados para evitar las sobrecargas de tensión, con tomas eléctricas adaptadas a los cables de recarga de las bicicletas, motocicletas y coches de propulsión eléctrica.

   Este proyecto se inició en el año 2007 con la instalación de los primeros puntos de carga eléctrica en la isla. Esta segunda fase ha permitido dar cobertura y ampliar a otros puntos de la isla como la zona des Arenals, sa Roqueta, es Ca Marí o es Caló. Asimismo, se han instalado nuevas estaciones en todos los núcleos urbanos y se prevé una posible ampliación de forma progresiva dado el aumento del uso de este tipo de transporte en Formentera.

   De esta manera, las nuevas estaciones incorporan las últimas novedades tecnológicas y están preparadas para acceder con tarjetas de pregapo que la persona usuaria puede adquirir cuando compra o alquila un vehículo eléctrico. Asimismo, destaca la incorporación dentro de cada estación de unos dispositivos especialmente diseñados para almacenar todos los ciclos de uso que ha tenido cada estación, cosa que permite hacer un seguimiento de las frecuencias de carga de las personas usuarias de la red.

- Advertisement -

   Así, durante el año 2010 el uso de las estaciones de carga será gratuito con el objetivo de ofrecer un incentivo ante otros medios de transporte. Cabe recordar que desde el 2009 los vehículos eléctricos disfrutan de la entrada gratuita dentro del Parque Natural de ses Salines de Ibiza y Formentera convirtiéndose así en la opción más económica para desplazarse por la isla. Además, el Consell de Formentera dispone del servicio de dos minibuses eléctricos al Parque Natural de Ses Salines, que realizan trayectos durante todo el día para turistas y residentes

   Por otra parte, este acuerdo ha sido muy bien recibido por todos los sectores, teniendo en cuenta que el perfil turístico de las islas está cada vez más sensibilizado con la conservación del entorno y la disminución de emisiones de CO2 a la atmósfera.

   El transporte sostenible es una apuesta por parte del equipo de gobierno, teniendo en cuenta las características geográficas de la isla y las cortas distancias que facilitan su uso. Cabe destacar que progresivamente se está convirtiendo en una apuesta por los empresarios de los vehículos de alquiler con la inauguración de una segunda empresa de vehículos eléctricos de alquiler próximamente. El gasto de un vehículo eléctrico por 100 kilómetros recorridos corresponde a un euro.

ECOticias.com – ep

ARTÍCULOS RELACIONADOS
- publicidad -

Otras noticias de interés