El vehículo eléctrico toma Vigo

Vigo contará este verano con la primera tienda especializada en scooters eléctricas de Galicia. La empresa alemana proEco aprovechó ayer la celebración en la Zona Franca en Bouzas del primer simposio internacional de electromovilidad para confirmar su implantación en la ciudad en los próximos meses, con una tienda en la calle Camelias.

Esta firma comercializa scooters ensambladas en China con una autonomía de 90 kilómetros y un precio medio de dos mil euros. El certamen –que acaba hoy– contó con la colaboración del director de la factoría viguesa de PSA Peugeot Citroën, Pierre Ianni, que apuntó al coste de las baterías y a las infraestructuras de recarga como los principales retos del automóvil eléctrico.

«Estamos convencidos de que el futuro es el vehículo eléctrico. Las motos que vendemos nosotros ofrecen una autonomía de casi cien kilómetros con un coste de treinta céntimos de euro», explica Juan García Mallo, director comercial de la Zona Pontevedra de proEco.

Además de esta empresa, en el simposio estaban presentes grupos y empresas vinculadas al vehículo eléctrico como Gas Natural Fenosa, BlueMobility o Cíes Solar, entre otras. La primera jornada del encuentro empezó con varias conferencias a cargo de responsables de Aproema –organizador del simposio con la empresa viguesa Planner Proceltha–, Gas Natural Fenosa, Novacaixagalicia, PSA y el conselleiro de Economía, Javier Guerra.

El presidente de Aproema y la directora de movilidad de Gas Natural Fenosa, Elena González, hicieron hincapié en las ventajas medioambientales que suponen los nuevos coches eléctricos, híbridos o de gas. González explicó que las emisiones de gases se reducirían en más de 100.000 kilogramos solo con modificar un 5% del parque móvil de Vigo, cambiando los vehículos de combustión por modelos eléctricos, híbridos o de gas.

Según González, en la ciudad hay censados unos 170.000 vehículos –datos de 2010– y cambiando el 5%, es decir, unas 9.000 unidades, se lograría una reducción de 107.000 kilos de óxidos de nitrógeno, y también se evitaría la emisión a la atmósfera de más de 9.000 kilos de partículas por año. La propuesta planteada pasar por cambiar 2.000 turismos a gasóleo y gasolina por coches híbridos; otros 2.000 vehículos por eléctricos; 880 motos movidas por combustibles convencionales, por motos eléctricas; y cambiar 120 autobuses por unidades híbridas y a gas.

Retos

Para el patrón de PSA-Vigo, la reducción del coste de las baterías de litio y la ordenación de los puntos de recarga son dos de los grandes retos del vehículo eléctrico en su implantación en el mercado mundial de la automoción. Pierre Ianni precisó que el coste de las baterías de litio es prácticamente el mismo que el del resto del vehículo, lo que duplica el valor en el mercado del producto final.

Por su parte, el conselleiro de Economía, Javier Guerra, afirmó que Galicia es «el mejor escenario» para albergar la evolución del automóvil eléctrico y destacó que la Xunta «asumió desde el primer momento» que ese liderazgo debe cimentarse sobre una «planificación estratégica concreta». Reconoció también que no hay novedades sobre la planta de baterías de Salvaterra.

http://www.farodevigo.es/

ARTÍCULOS RELACIONADOS
- publicidad -

Otras noticias de interés