Actualizar

lunes, febrero 6, 2023

La Fundación San Valero pone en marcha un punto de recarga de emisión cero para vehículos eléctricos

Es el primer punto desarrollado en el marco del proyecto europeo Life Connect. «A través del uso de energías renovables se contribuye a disminuir la dependencia energética, a luchar contra el cambio climático

La Fundación San Valero ha puesto en marcha un punto de recarga de emisión cero para vehículos eléctricos con un acto al que han asistido el consejero de Agricultura, Ganadería y Medio Ambiente del Gobierno de Aragón, Modesto Lobón, la concejal delegada de Infraestructuras y Ciclo del Agua de Zaragoza, Lola Campos, y la representante del Ministerio de Medio Ambiente de Austria, Andreas Tschulik.  

   Es el primer punto desarrollado en el marco del proyecto europeo Life Connect. «A través del uso de energías renovables se contribuye a disminuir la dependencia energética, a luchar contra el cambio climático y a mejorar la calidad del aire, además de inducir a aumentar la formación en la vanguardia científica», ha destacado Lobón.

   Así, este nuevo surtidor tiene como principal objetivo el ahorro de las emisiones de gases de efecto invernadero mediante el despliegue progresivo de vehículos eléctricos como un medio alternativo de movilidad urbana.

   El proyecto establece una red piloto de cinco puntos de recarga eléctrica de ‘emisión-cero’ para estos vehículos. Una de las principales diferencias respecto a otras instalaciones similares es que éstos son abastecidos totalmente por energía renovable, solar, evitando así emisiones a la atmósfera por la generación de energía.

   Además, intenta involucrar a las empresas y centros de trabajo en un nuevo enfoque, a través del cual se ofrece a los trabajadores la posibilidad de recargar sus vehículos eléctricos durante su jornada de trabajo.

   A ello se une la apuesta de un centro de formación que pretende impulsar un modelo ejemplificante para la movilidad sostenible, dirigida a alumnos y profesores, y también de cara a su transferencia a otras ubicaciones para generar de forma progresiva una red de puntos de recarga que potencie la introducción del vehículo eléctrico.

   Otra de las singularidades de este punto de recarga es su fin didáctico como herramienta de formación en sus modalidades presencial y on-line en materia de vehículos eléctricos, uno de los perfiles profesionales de incipiente demanda en los próximos años.

PROYECTO CONNECT

   El proyecto Connect, que comenzó en septiembre de 2010 y finalizará en 2013, aprobado en el Programa Life Plus de la Comisión Europea, está dotado de un presupuesto de 2.340 millones de euros y una cofinanciación del 50 por ciento.

   Se encuentra promovido por el Colegio de Ingenieros Técnicos Industriales de la Rioja (COITIR) y cuenta con la participación del Ministerio de Medio Ambiente de Austria y de los socios españoles Cámara de Comercio de Zaragoza, Europa, Innovación y Desarrollo, S.L. y la propia Fundación San Valero.

ECOticias.com – ep

ARTÍCULOS RELACIONADOS

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Otras noticias de interés