Rusia. Premio Mundial de la Energía

Según ha informado la organización de los Premios, el doctor Akira Yoshino, de Japón, ha sido distinguido por su trabajo innovador en el desarrollo de la batería de litio-ion recargable

El Premio Mundial de la Energía 2013 ha recaído en los científicos japonés Akira Yoshino y ruso Vladimir Fortov, por sus «logros sobresalientes» en investigación y tecnología en el campo de la energía.

   Según ha informado la organización de los Premios, el doctor Akira Yoshino, de Japón, ha sido distinguido por su trabajo innovador en el desarrollo de la batería de litio-ion recargable, el corazón de los aparatos electrónicos móviles, vehículos eléctricos y vehículos eléctricos híbridos. Akira es un Fellow en el Asahi Kasei Corp. y es presidente del Centro de la Tecnologia e Evaluación de la Batería de Litio-Ion (LIBTEC) en Japón.

   Por su parte, el científico Vladimir Fortov, de la Academia de Ciencia de Rusia en el departamento de Industria Eléctrica, Ingeniería Mecánica, Mecánica y Procesos de control de Rusia ha sido premiado por su trabajo innovador sobre las propiedades termodinámicas, termofísicas, electrofísicas y electrónicas de fluidos y materiales de construcción en un área previamente inexplorada del diagrama de fases.

- Advertisement -

   El galardón contribuye a financiar investigaciones y los futuros proyectos de los ganadores. El premio incluye una dotación de 33 millones de rublos, algo más de 800.000 euros. Se trata de la beca más generosa del mercado a nivel mundial

   Así, el presidente de Rusia, Vladimir Putin, ha felicitado a los ganadores de 2013, de quienes ha destacado que representan «lo mejor de la rica y creciente tradición del Premio Mundial de Energía.

   «Desde su creación, el Premio Mundial de la Energía ha sido uno de los más prestigiosos premios internacionales, que reúne a una comunidad creativa de científicos talentosos, investigadores y expertos en el campo de la energía de Rusia y muchos otros países», ha manifestado.

   Esta es la undécima edición de los premios que cada año se entrega a «las mejores figuras en el campo de la energía». Los candidatos son reconocidos por su trabajo y contribuciones para ayudar a enfrentar los desafíos más urgentes de la energía a nivel mundial.

   Desde el año 2002 El Premio Mundial de Energía ha sido otorgado a 27 ganadores. El comité que concede el Premio Mundial de Energía está formado por 37 grandes figuras científicas y especialistas en la energía mundialmente reconocidas.

   Los candidatos pueden ser nominados sólo por los científicos de alto-clasificacion, que incluyen ganadores del Protocolo de Kyoto, Max Planck, los premios Wolf y Balzan y ganadores del Premio Nobel en la física o la química. «Estamos encantados de tener una lista de homenajeados muy logradas que representan los objetivos de GEP», dijo el presidente de GEP Igor Lobovsky.

   Los ganadores del Premio Mundial de Energía de este año aceptaran su medalla de oro del presidente Putin en junio como parte del Foro Internacional Económico de San Petersburgo.

ECOticias.com – ep

ARTÍCULOS RELACIONADOS
- publicidad -

Otras noticias de interés