La Agencia Ambiental Europea ha dado a conocer la nuevas tendencias de los compradores. Se han adquirido unos 12 millones de coches nuevos en la UE en 2012
‘¡El mejor que haiga!’, exigía el estraperlista ignorante y enriquecido. Y se llevaba un ‘haiga’, un coche americano ostentoso y dilapidador de combustible. Corrían los cincuenta, sobraba espacio para aparcar y ni se hablaba de eficiencia energética. Medio siglo despues, las prioridades se han invertido. Ni regalados, quisiéramos hoy aquellos enormes trastos que gastaban veinte o más litros cada cien kilómetros. Los «haigas» son el pasado.
La Agencia Ambiental Europea ha dado a conocer la nuevas tendencias de los compradores. Se han adquirido unos 12 millones de coches nuevos en la UE en 2012; en 2007 fueron 15,5 millones, la crisis se nota (las ventas cayeron un 41% en Grecia…). Menos coches nuevos y más eficientes. «El mejor que haiga» tiende ahora a ser un vehículo medio que emite menos de 130 gramos CO2 por kilómetro, frente a aquellos 170 o 180 de ayer, o los casi 300 de los «haigas». Contaminar es ya una grosería vergonzosa en la que la gente decente no desea incurrir. En eso hemos progresado.
En 2012, daneses y portugueses han comprado coches con una emisión media de CO2 de 117 gramos por kilómetro. Tienden a los 95 gramos a que las autoridades comunitarias quieren llegar en 2020. Los compradores siguen prefiriendo las motorizaciones diesel, que emiten menos CO2, pero no tanto como antes, porque el precio de la gasolina y del gasoil son ya parejos. Además, los motores diesel emiten muchas partículas.
Pero eso, en pocos años también será historia, porque los motores de combustión interna irán desapareciendo, por más que los escépticos aún lo duden. Serán los «haigas» del futuro. Entre tanto, hasta que no se generalice la automoción eléctrica, habría que seguir optando por la reducción de emisiones. Por el bien del medio ambiente y de la economía: la energía derrochada no beneficia a nadie.
*Artículo publicado en El Periódico de Catalunya




















