Resultados Shell Eco-marathon 2013

En la categoría “Urban Concept”, el equipo Polytech Nantes de Francia consiguió un nuevo record con 145,7 km por kWh en la categoría de batería eléctrica

Después de tres duros días de competición en las calles de Rotterdam, la Shell Eco-marathon Europa ha finalizado. Vencedores de nueve países han compartido los premios. 183 equipos de estudiantes de 24 países compitieron, en circunstancias adversas con vehículos diseñados y construidos por ellos mismos, sobre el difícil circuito urbano y sorprendieron a todos al establecer cinco nuevos récords. Los resultados se midieron sobre quién era capaz de conducir más distancia con un consumo equivalente a 1 kWh o a 1 litro de combustible.

 

En la categoría “Urban Concept”, el equipo Polytech Nantes de Francia consiguió un nuevo record con 145,7 km por kWh en la categoría de batería eléctrica, lo que supuso una mejora de 41,7 km por kWh respecto al año anterior,  mientras que el equipo alemán Schluchtspecht de la Universidad de Ciencias Aplicadas de Offenburg batió un récord con 315,4 km/l.  

 

En la categoría “Prototype”, el SCS Pasquet de Francia batió el récord anterior para batería eléctrica con un resultado de 1.224,1 km/kWh. El equipo favorito  Microjoule-La Joliverie venció una vez más en la categoría de prototipos de gasolina con el equivalente a 2.980,3 km/l, lo que supone viajar desde Rotterdam a Atenas con un solo litro de combustible.

 

Entre lo más destacado de este año figura el récord de número de visitantes al Laboratorio de Energía de Shell, que supuso una experiencia espectacular para personas de todas las edades a las que se les mostró el futuro de la energía, la tecnología y la movilidad.

 

Peter Voser, primer ejecutivo de Royal Dutch Shell, dijo: “Es siempre motivo de inspiración ver a los líderes e ingenieros del futuro poner en práctica sus brillantes y creativas ideas. La Shell Eco-marathon de este año ha presentado una vez más innovaciones y tecnologías avanzadas muy prometedoras. Se trató de un acontecimiento de gran éxito que atrajo a más de 50.000 visitantes y a 3.000 estudiantes de los Países Bajos y de otros lugares para apoyar a los equipos y visitar el Laboratorio de Energía de Shell. Me parece muy  alentador ver a tanta gente disfrutando de las atracciones sobre innovación y futuro de la energía”.

 

El director del equipo DTU Road Runners manifestó: “Estamos muy satisfechos de los resultados. El secreto de nuestro equipo son los 10 años de experiencia en la competición”. El director del equipo de Polytech Nantes afirmo: “Volveremos con toda seguridad el año que viene para batir el récord de este año”.

 

Los resultados han establecido un precedente increíble para el evento del próximo año. Norman Koch, Director Técnico de la Shell Eco-marathon, manifestó: “Nunca fue mayor la competitividad en la Shell Eco-marathon que este año. Muchos equipos mostraron unas mejoras sustanciales sobre los años anteriores, lo que produjo una competición más ajustada en general y la necesidad de “foto finish” en muchas categorías. Esto ilustra cómo muchos más equipos han llevado a la práctica las innovaciones”.

 

 

Brillante participación española

 

Este año 11 de los 13 equipos españoles participantes han logrado finalizar la competición y puntuar.  El equipo asturiano,  IES Alto Nalón de Barredos, terminó segundo de la categoría de Prototipos Diesel con la excelente marca de 800,18km recorridos con 1 litro de carburante. El equipo UMH de la Universidad Miguel Hernandez de Elche y el IDEA CEU Team de la Universidad CEU Cardenal Herrera de Valencia han terminado terceros en sus respectivas categorías, Prototipos propulsado con Etanol y Prototipos con Batería eléctrica.

 

 

Premios fuera de pista: un nuevo reto

 

Este año se ha presentado un nuevo premio fuera de pista: el Desafío Energético Shell para estudiantes. Se pidió a los estudiantes participantes en la competición que compartieran sus ideas sobre cómo podría el mundo satisfacer sus necesidades cambiantes de energía visualizándolo en un gráfico informativo. El equipo de la Universidad Técnica de Creta (Grecia) convenció al jurado con su intervención, que demostraba un conocimiento muy trabajado del desafío energético.

 

Los equipos recibieron también galardones por sus logros en innovación técnica, seguridad, diseño, espíritu de equipo, comunicación, diseño ecológico y tribología.

 

Notas a los editores:

 

–          Para descargar el b-roll del evento, hacer clic aquí

–          Para ver imágenes de la ceremonia de entrega de premios de hoy y las tomadas a lo largo del acto, haga clic aquí.

–          Para descargar las noticias diarias más destacadas, haga clic aquí

–          Visítenos en Twitter: @shell_ecomar

 

 

 

Premios Shell Eco-marathon Europa 2013

 

Equipo

Categoría de prototipo

Vencedor

Resultado

1

Premio en gasolina

La Joliverie (FRA)

2.980,3 km/l

7

Premio en diésel

IUT GMP Valenciennes (FRA)

1.236, km/l

206

Premio en celda de combustible

Hogeschool van Amsterdam (NL)

342,2 km/kWh

318

Premio en bateria eléctrica

Lycee Pasquet (FRA)

1.224,1 km/kWh

3

Premio en gasolina alternativa

INSA-UPS (FRA)

2,846,2 km/l

67

Premio en diésel alternativo

Getrudiscollege (NL)

314,6 km/l

 

Equipo

Categoría de prototipos urbanos

Vencedor

Resultado

519

Premio en gasolina

Universidad Tecnológica de Varsovia (POL)

334,2 km/l

514

Premio en diésel

Universidad de Ciencias Aplicadas de Offenburg (AL)

315,4 km/l

614

Premio en celda de combustible

Polytech Nantes (FRA)

145,7 km/kWh

718

Premio en batería eléctrica

Lycee des metiers de l’energie dans les systemes automatises (FRA)

376,2 km/kWh

501

Premio en gasolina alternativa

Universidad Técnica de Dinamarca (DIN)

612,3 km/l

519

Premio en gasolina

Universidad Tecnológica de Varsovia (POL)

334,2 km/l

 

 

Premios Fuera de Pista de la Shell Eco-marathon Europa 2013

 

Premio

Equipo

Vencedor

Desafío energético Shell para Estudiantes, primer premio y premio del público

Desafío energético Shell para Estudiantes, segundo premio

TUC Eco Racing

Eco-Runner Team Delft

Universidad Técnica de Creta – Grecia

Instituto Tecnológico de Delft – Países Bajos

Tribología Shell Helix

BALDOS

Universidad Tecnológica de Lulea – Suecia

Diseño ecológico

Elect- Road Synergy

Universidad de Limoges – Francia

Seguridad, primer premio

Seguridad, segundo premio

Ensem Eco Marathon

Eco Motion Team de ESSTIN

ENSEM – Francia

Innovación Técnica

EPG

Universidad de Oxford – Reino Unido

Diseño

DNV Fuel Fighter

NTNU – Noruega

Espíriru de equipo

Prometheus

N.T.U.A. – Grecia

Comunicación

DNV Fuel Fighter

NTNU – Noruega

 

Haga clic aquí para ver más detalles sobre los Premios Fuera de Pista de 2013

Para ver los resultados de todos los equipos, visite Shell.com

ECOticias.com

ARTÍCULOS RELACIONADOS
- publicidad -

Otras noticias de interés

CUPRA Born Plug & Charge

Día Mundial sin Coches 2022