Estudiantes de ingeniería dentro del Formula Student compiten en Silverstone con un coche eléctrico

El colectivo FS Bizkaia, coordinado por tres profesores de la Escuela, han trabajado durante nueve meses en el vehículo que competirá del 4 al 7 de julio con más de 110 de las mejores universidades de todo el mundo.

Un equipo de 60 estudiantes de la Escuela Técnica Superior de Ingeniería de Bilbao competirán en Silverstone con un vehículo eléctrico por primera vez en la competición ‘Formula Student’, un certamen estudiantil de ámbito internacional en el sector de la automoción.

   El colectivo FS Bizkaia, coordinado por tres profesores de la Escuela, han trabajado durante nueve meses en el vehículo que competirá del 4 al 7 de julio con más de 110 de las mejores universidades de todo el mundo.

   Los participantes en ‘Formula Student’ deben demostrar que son capaces de diseñar, desarrollar, construir y pilotar un monoplaza de competición según condiciones reales de mercado.

   La competición incluye pruebas estáticas y dinámicas que tienen en cuenta los aspectos de diseño, coste, sostenibilidad y prestaciones del coche. El equipo de la Escuela aspira por sexto año consecutivo a completarlas todas y mejorar los resultados de años anteriores, manteniendo el liderazgo entre las universidades del Estado.

   La «prueba reina» se celebrará el domingo 7 de julio, y consistirá en correr 40 vueltas al circuito con un relevo de pilotos a mitad del recorrido.

   La presentación del monoplaza se ha realizado este lunes en Bilbao, a cargo de Charles Pinto, profesor de la Escuela y tutor del proyecto FS Bizkaia; Ander Elorduy, alumno y team leader; y Enrique Amezua, director de la Escuela.

   Durante la presentación, Charles Pinto ha destacado que más que el retorno de la inversión en el proyecto, dado que el premio tampoco representa una cantidad monetaria muy elevada, la compensación por participar en ‘Formula Student’ recae en el reconocimiento de la calidad de la formación ofrecida en la Escuela, sobre todo ante el «calibre» de las otras universidades en competición.

   La principal innovación en el monoplaza ha sido el paso del motor de gasolina al eléctrico, lo que ha supuesto un incremento de la inversión en el proyecto de desarrollo del coche respecto al anterior año. El vehículo está dotado con un motor más potente, baterías eléctricas de desarrollo propio y una aerodinámica que incorpora alerones delanteros y trasero.  

   El proyecto desarrollado por la Escuela Técnica Superior de Ingeniería de Bilbao para esta nueva edición de ‘Formula Student’ ha contado con un presupuesto de 80.000 euros y con el patrocinio de la Diputación Foral de Bizkaia, Ayuntamiento de Bilbao, UPV/EHU, la propia Escuela Técnica Superior de Ingeniería de Bilbao y empresas como AIC-Automotive Intelligence Center, Ingeteam, Gestamp, Sener o Vicinay, junto a otra treintena de firmas comerciales.

ECOticias.com – ep

ARTÍCULOS RELACIONADOS
- publicidad -

Otras noticias de interés