Actualizar

lunes, febrero 6, 2023

Las baterías, el secreto del nuevo autobús eléctrico K9

Para el director general de Autobuses, Jaume Tintoré, el avance de la tecnología de las baterías eléctricas es «la clave de este autobús y el hecho diferencial» respecto de un coche híbrido como los cien que ya tiene TMB en circulación.

La electrificación de los autobuses, que comenzó con los híbridos (tracción eléctrica y motor térmico auxiliar), está a punto de dar un paso decisivo gracias a las nuevas generaciones de baterías, capaces de acumular, en un espacio relativamente reducido, la energía necesaria para toda una jornada de funcionamiento. Y TMB, atenta a los avances de la industria de la automoción en tecnologías limpias, acaba de incorporar un coche estándar eléctrico puro de preserie, del fabricante chino BYD, empresa que destaca en el desarrollo de nuevos tipos de baterías.

Para el director general de Autobuses, Jaume Tintoré, el avance de la tecnología de las baterías eléctricas es «la clave de este autobús y el hecho diferencial» respecto de un coche híbrido como los cien que ya tiene TMB en circulación. Con las baterías cargadas, el K9 podrá hacer cada día dos servicios de 8 horas cada uno «por un coste que, calculado en el total de la vida útil, de 14 años, sería equivalente al de un coche diesel convencional», subraya Tintoré.

Inicialmente, sin pasajeros
El nuevo autobús llegó a Barcelona el 30 de agosto, y desde primeros de septiembre circula en pruebas sin pasajeros y con carga simulada, siguiendo los itinerarios de líneas con diferentes grados de pendiente. El periodo de pruebas en vacío se alargará aún varias semanas, antes de incorporarse al servicio comercial en alguna de las líneas regulares con base en la cochera de Horta.

Según el convenio suscrito con BYD en marzo pasado, TMB dispondrá del K9 durante dos años, en régimen de alquiler con opción de compra. El autobús K9 es del tipo estándar, de 12 metros de longitud, tiene tres puertas y capacidad para unos 75 pasajeros.

El propulsor es un conjunto de dos motores eléctricos de 90 kW cada uno, alimentados por una batería de ión -litio con núcleo de hierro de 324 kWh. Según el fabricante, el coche se puede cargar en cinco horas y tiene una autonomía de 250 kilómetros, suficiente para una jornada de servicio en una línea urbana.

Hacia la contaminación cero
Actualmente la compañía ya dispone de la flota de autobuses más limpia de Europa, gracias a la apuesta por los vehículos híbridos y de gas natural comprimido, y a la incorporación de filtros anticontaminantes en los vehículos diesel. En paralelo, no deja de sondear el mercado en busca de los productos más innovadores y eficientes que la industria va desarrollando, y que se acercan cada vez más al objetivo de la contaminación cero.

 

ARTÍCULOS RELACIONADOS

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Otras noticias de interés