Actualizar

jueves, febrero 2, 2023

El proyecto ZEM2ALL recorre dos millones de kilómetros con cero emisiones

Según ha informado Endesa en un comunicado, esta distancia habría supuesto la emisión a la atmósfera de 142 toneladas de CO2 en el caso de haberse recorrido en vehículos de combustión tradicional, lo que equivale al consumo de 20 hogares españoles en un año.

El proyecto Zem2All ‘Cero emisiones para todos’, que busca la implantación masiva de la movilidad eléctrica, ha conseguido superar los dos millones de kilómetros recorridos por los 180 vehículos eléctricos adheridos al programa, que han realizado más de 50.000 repostajes eléctricos en los puntos de recarga de Endesa.

Según ha informado Endesa en un comunicado, esta distancia habría supuesto la emisión a la atmósfera de 142 toneladas de CO2 en el caso de haberse recorrido en vehículos de combustión tradicional, lo que equivale al consumo de 20 hogares españoles en un año.

Zem2All es una iniciativa que pretende facilitar a los ciudadanos, tanto particulares como empresas, el acceso a la movilidad eléctrica. Hasta ahora, 180 vehículos están rodando por las calles de Málaga y recientemente, se han incorporado al proyecto Europcar y Herz, que han ofrecido al programa 20 de vehículos eléctricos de renting.

Después del verano, está previsto que se entreguen los 20 coches restantes del acuerdo, que se destinarán al estudio de los vehículos eléctricos en la modalidad de uso car sharing.

Cada usuario cuenta con un punto de recarga convencional en su negocio y hogar. Además, dispone de una red de carga rápida, con un total de 23 puntos instalados en Málaga. En una primera fase del proyecto, la infraestructura de carga rápida ha sido utilizada solo por los usuarios adheridos a Zem2All, pero ahora cualquier usuario de vehículo eléctrico podrá tener acceso a la misma.

NUEVA MICRO RED INTELIGENTE

Por otra parte, el proyecto Zem2All ha instalado una micro red, es decir, un equivalente a pequeña escala del sistema eléctrico centralizado. En esta microred se pueden encontrar elementos que generan energía eléctrica (placas fotovoltaicas); elementos capaces de almacenar energía (baterías de los puntos de recarga y de los vehículos); elementos que consumen la energía almacenada o generada (los vehículos eléctricos en este caso);y un sistema de control inteligente capaz de gestionar y planificar el funcionamiento de la microred según las necesidades.

Igualmente, esta microred es capaz de integrar fuentes de generación, almacenamiento de energía y cargas gestionables que potencialmente pueden funcionar como pequeñas islas de energía, esto es, unidades energéticamente autosuficientes aunque conectadas a la red.

Por último, el desarrollo de esta microred se ha llevado a cabo en las instalaciones de Tabacalera en Málaga, y se han integrado los 6 puntos bidireccionales (V2G) con los que cuenta Zem2All, puntos que permiten tanto la carga del vehículo como que el mismo vierta su energía de vuelta a la red eléctrica, cuando el sistema lo necesite.

ep

ARTÍCULOS RELACIONADOS

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Otras noticias de interés

VW y la carga de alta potencia

ABT CUPRA listo para Diriyah

Nissan a por todas en Diriyah

Nuevo ENYAQ COUPÉ iV de ŠKODA

Qué son los coches híbridos