Tras filtrarse la estrategia de BYD, la compañía china llegaría a España con la primera gigafábrica y «bendice» a una región. La corporación ha crecido mucho en el último tiempo, tanto que hace tambalear el reinado de Tesla como primer vendedor de coches eléctricos del mundo.
Aunque la compañía de Elon Musk es la que más unidades ha vendido en todo el mundo, la firma le sigue con una distancia corta. Una clara demostración de que la firma está creciendo a pasos agigantados.
En este contexto, el mercado europeo es uno de los más atractivos, pero un obstáculo por solventar: los aranceles de la Unión Europea impuestos a los vehículos eléctricos de origen chino.
En el caso de BYD, el Ejecutivo comunitario aplicará un impuesto del 17% durante un máximo de 5 años. Un porcentaje por debajo del 35,3% del fabricante SAIC, que incluye firmas como MG o Maxus.
BYD llega a España con una gigafábrica
Ante la imposición de los aranceles europeos, el director de BYD Ibérica no descarta la posibilidad de construir una fábrica de BYD España si las condiciones son propicias. Hace un tiempo, anunció el desarrollo de una factoría húngara en Szeged y ahora se baraja la posibilidad de implantar otra en España.
De esta manera, los aranceles de la UE no serían un problema. “España es un productor industrial de vehículos históricos. Si se dan las condiciones, ¿por qué no?”, acuñó Alberto de Aza, director general de BYD Iberia, en una entrevista con EFE.
La meta de BYD en España es liderar, “como ya lo hace en el mundo”, las ventas de vehículos de nueva energía. Su responsable enfatiza que la apuesta “es de futuro” y vislumbra la electrificación como la “solución definitiva para la movilidad”.
Respecto a los aranceles de la UE, De Aza asegura que no se trata de asunto que perjudique a BYD, puesto que es “una empresa global que fabrica, prácticamente en todos los continentes y en Europa lo hará a partir del año que viene”.
Cuando le consultaron al profesional de BYD si llevarán el efecto de la política comercial europea a sus valores, su respuesta fue contundente: “Tenemos la mejor relación calidad-precio y es lo que nos está dando el éxito de ventas. Esta estrategia no va a cambiar”.
¿BYD instalará una nueva gigafábrica en España?
Mientras la tensión comercial entre bloques continúa, BYD presume de su fábrica de Szeged, en Hungría. Un gran avance para la compañía. Para finales de este año, la firma persigue culminar la línea de producción que lance la primera unidad europea.
Respecto a la posibilidad de instalar en España una fábrica de BYD, el entrevistado expresó: “Obedecerá a factores competitivos. Hoy por hoy, la mejor decisión estaba en Hungría, y por eso se decidió implantarse allí. En el futuro, todo es posible. La empresa toma decisiones en base a la competitividad, y si se dan las condiciones, ¿por qué no podría valorarlo?”.
BYD tiene grandes planes para el Viejo Continente. Una prueba fehaciente es la irrupción del modelo Sealion 7. La finalidad de la empresa es captar al conductor europeo, eclipsado por la tecnología que suele buscar vehículos familiares de una eficiencia elevada. Sumado a esto, el grupo prepara el lanzamiento de otras firmas, como Denza, de lujo, que “desembarcará en Europa y, por supuesto en España”.
A su vez, dará comenzará al reparto de vehículos industriales de menos de 3.500 kilos, según expuso De Aza, que considera que este plan a corto plazo pone de manifiesto que el proceso de expansión “está ahí”.
Según registra el portal Somos eléctricos, antes de escoger Hungría como país para su primera fábrica en Europa, BYD exploró diferentes localizaciones en Alemania, Francia, Polonia y España, “específicamente en Vigo, Pontevedra”.
BYD podría aterrizar en España con su primera gigafábrica. Una decisión que dependerá de lo que pasé próximamente con la compañía y el marco regulatorio. Mientras tanto, la firma no se detiene: un feroz ataque de BYD salpica a Tesla.





















