Las calles del mundo se verán completamente diferentes en tan solo cinco años. Seremos testigos del mayor cambio automovilístico del siglo. La industria automotriz ha transitado una interesante evolución con el paso del tiempo. Desde la invención del automóvil en el siglo XIX, la humanidad ha visto llegar y ha probado todo tipo de avances tecnológicos, algunos que incluso parecen traídos del futuro. Con cada tendencia, el sector automotriz se ha adaptado y transformado para cubrir las necesidades y demandas de los consumidores/as.
Las calles han cambiado cada año: ahora se viene un impulso mucho mayor
Tras filtrarse cómo se imagina Estados Unidos el avance del coche eléctrico, ha salido a la luz cómo cambiarán las calles en los próximos años. El sector automotriz ha atravesado una imponente evolución con los avances tecnológicos. Los vehículos ya no se ven como “simples medios de transporte”.
Ahora se los concibe como máquinas sofisticadas y cargadas de innovación que nos acompañan día a día. Uno de los aspectos más destacados ha sido el de la seguridad.
Diferentes fabricantes han invertido en numerosas mejoras para proteger la vida de sus clientes con sistemas de frenado antibloqueo (ABS), airbags, sistemas de control de estabilidad y hasta asistencia al conductor son algunas de las propuestas que hemos visto en las calles en el último tiempo.
Pero la evolución de la industria automotriz no termina aquí. También hemos visto nuevos sistemas de infroentretenimiento y modificaciones en los combustibles. De cara al futuro, ya se habla de la posibilidad de que los vehículos se conduzcan solos, con propuestas de taxis autónomos ya en pruebas.
Las calles estarán plagadas de coches eléctricos en 2030
Siguiendo esta línea, la Agencia Internacional de Energía augura que, para 2030, 1 de cada 3 vehículos nuevos vendidos en el mundo será completamente eléctrico, recalcando el cambio estructural que se viene en la industria y que se verá reflejado en las calles.
La revolución de los coches eléctricos está imparable y cada vez son más los países que impulsan su transición hacia la movilidad sustentable. China, Europa y Estados Unidos atesoran una gran parte de las ventas a nivel internacional. Por otra parte, América Latina ya empieza a mostrar signos de interés en este aspecto.
China es el país líder del sector y el lugar donde se reportó la venta de más de 9 millones de vehículos eléctricos en 2024. Número que equivale a más del 55% del total mundial.
El mix de una amplia oferta de modelos, redes de carga en expansión y políticas de subsidios hace que hasta los microvehículos urbanos sean cada vez más asequibles.
Firmas locales como BYD, NIO, Xpeng y Geely ejercen su dominio sobre el mercado. Al mismo tiempo, otros nombres como Tesla, Volkswagen y BMW también han aumento su presencia e importancia.
Las calles ya están empezando a cambiar, anticipándose a lo que sucederá en 5 años
Europa sigue siendo el segundo mercado más relevante, con un reporte de alrededor de 3,2 millones de coches eléctricos vendidos en 2024. Ubicaciones como Noruega, Suecia y Países Bajos encabezan el ingreso de los vehículos eléctricos.
Alemania lidera en volumen absoluto. Lista en la que siguen Reino Unido y Francia. Mientras esto sucede, la Unión Europea sigue firme con su plan de suprimir la venta de vehículos de combustión a partir de 2035. En Estados Unidos, las ventas rebasaron los 1,4 millones de unidades, tomando su impulso de Tesla, Ford, GM y Rivian.
Por su parte, América Latina sigue simbolizando una porción del mercado global. Aunque llama la atención el crecimiento sostenido de Brasil, México, Chile y Colombia marcado por incentivos fiscales y la irrupción de modelos chinos.
En 5 años seremos testigos del mayor cambio en todo un siglo. Será evidente la presencia de coches eléctricos en todas las calles del mundo. El mercado laboral ya se está preparando para el cambio. No en vano se ha disparado la formación de mecánicos especializados.
 
			 
			













