A raíz del desarrollo de los coches eléctricos, las soluciones de carga también se multiplican. Si bien la estación de carga ha sido considerada durante mucho tiempo la mejor tecnología en términos de comodidad y practicidad, la carga rápida e incluso ultrarrápida están comenzando gradualmente a ser noticia.
Como su propio título indica, las alternativas permiten recuperar la energía de la batería en un tiempo récord para no tener que esperar horas para “cargarla” y las opciones de recargas ultrarrápida están siendo cada vez más valoradas.
Recarga eléctrica ultrarrápida
La consejera de Industria, Comercio y Empleo, Leticia García, junto al CEO y cofundador de Zunder, Daniel Pérez, ha inaugurado hoy la mayor estación de carga ultrarrápida de la Autovía A-6, ubicada en El Raso, en la localidad zamorana de Villalpando. Esta nueva infraestructura, de la empresa Zunder, cuenta con 20 puntos de carga de hasta 400 kW, lo que permite a los usuarios recargar su vehículo en pocos minutos, garantizando una experiencia de carga rápida y eficiente.
La nueva estación, además de dar servicio a los vecinos y visitantes del entorno, constituye una infraestructura clave para la movilidad eléctrica del país, ya que está situada estratégicamente en la A-6, una de las principales rutas de largo recorrido del territorio nacional y con una Intensidad Media Diaria (IMD) que supera los 45.000 vehículos en algunos tramos. Cuenta, además, con tecnologías avanzadas como Plug&Charge y múltiples opciones de pago que facilitan una experiencia de carga fluida y automatizada para los usuarios.
La consejera ha destacado que este tipo de infraestructuras de carga rápida son esenciales para avanzar en el parque de vehículos eléctricos, dando a los ciudadanos el servicio y la seguridad que requieren. De ahí que la Junta de Castilla y León esté apostando por impulsar su rápida implantación, agilizando los trámites necesarios para su puesta en servicio y prestando apoyo económico, con ayudas por un importe de 16 millones de euros en los últimos años.
Las infraestructuras de carga rápida
Este esfuerzo y la apuesta de empresas como Zunder por Castilla y León han contribuido a que la Comunidad cuente con la mayor red pública de puntos de recarga rápida del país, tal y como recoge el último barómetro de electromovilidad de ANFAC (Asociación Nacional de Fabricantes Automóviles y Camiones).
Durante la inauguración, en la que también han participado el director general de Industria, Mariano Muñoz; el director general de Energía y Minas, Alfonso Arroyo; el delegado territorial de la Junta, Fernando Prada; el alcalde de Villalpando, José Emiliano de la Puente; y el director de proyectos de Zunder, Roberto Vaquero, la titular de Industria, Comercio y Empleo ha destacado que Zunder es un referente del compromiso de las empresas de Castilla y León con el territorio, invirtiendo, creando empleo y mejorando una infraestructura que ofrece servicios de calidad a los ciudadanos y refuerza las oportunidades de desarrollo de otros sectores.
La apuesta de Zunder por Castilla y León ha supuesto una inversión de más de 20 millones de euros y ha permitido avanzar de formar significativa en los equipamientos de movilidad eléctrica ya que cuenta con más de 200 puntos de carga en la Comunidad y con 15 proyectos en ejecución (4 de ellos en las localidades zamoranas de Quintanilla de Urz, Castrillo de Guareña, Puebla de Sanabria y Toro), que sumarán más de 110 puntos de carga a los ya existentes en Castilla y León.
García ha señalado, además, que Zunder es un claro ejemplo del dinamismo y la capacidad de innovación y desarrollo que tiene el sector de la automoción y toda su cadena de valor en Castilla y León. Una pequeña empresa, ha recordado, que nació en Palencia hace apenas ocho años y que hoy es una de las firmas más importantes en la red de infraestructuras de carga ultrarrápida en España y el sur de Europa. Ejemplo del talento y la capacidad de innovación de Castilla y León y de un sector clave en el crecimiento económico y en la creación de empleo.













