Hace tiempo que se profetizó la muerte anunciada del coche de gasolina. Durante décadas, ha cumplido su función a la perfección. Gracias a su aparición en la sociedad ha sido posible que los ciudadanos se movilicen entre ciudades y puedan transportarse a sí mismos y a sus pertenencias. Sin embargo, su alta huella ambiental impide que podamos seguir viéndolo como el “superhéroe” de antaño. Pese a que el coche eléctrico gana terreno cada día, hay un aspecto en el que todavía no había podido superar al de gasolina, razón por la que varios usuarios se resistían a su uso. Pero eso podría cambiar muy pronto debido al “golpe” que ha recibido este tipo de vehículo.
El coche de gasolina tenía una ventaja que ahora el coche eléctrico también tiene
Dicen que esta batería imposible podía ser el fin del coche de gasolina. Un elemento al que se suma un coche eléctrico capaz de superar los récords de los que hoy presumen los vehículos propulsados por gasolina. El nuevo Zeekr 001 ha sobrepasado todos los récords al llegar al 80% de carga en un periodo inferior a 7 minutos.
La versión más reciente del Zeekr 001 es un antes y un después para la movilidad eléctrica. Corresponde a un fastback de lujo, elaborado por la corporación china Geely Group. Su sola existencia no solo ha puesto de manifiesto la increíble evolución tecnológica del sector.
También ha mostrado su valía en el segmento de la carga ultrarrápida. El Zeekr 001 actualizado tiene incorporada una batería de fosfato de hierro y litio (LFP) de 95 kWh y un sistema eléctrico de 800 voltios.
Debido a una arquitectura optimizada y nuevos puntos de carga de megavatios creados por la propia firma, es posible recibir picos de potencia de hasta 1321 kW.
Esto es más del triple de lo que hoy hacen posible las estaciones ultrarrápidas comunes, como las de Tesla o Ionity. Pasar de 4% a 80% en 6,5 minutos es algo llamativo. Aunque no solo se queda en un dato interesante.
Demuestra que los usuarios pueden agilizar su tiempo y extrañar mucho menos el coche de gasolina. En apenas 3 minutos ya roza el 50% de carga. Algo que parecía imposible dos años atrás.
China está consiguiendo aquello por lo que siempre ha luchado
China lleva años trabajando en el desarrollo de baterías más eficientes, baratas y seguras. El empleo de baterías LFP en piezas de alta gama, como el Zeekr 001 evidencia un atractivo cambio de paradigma. Hasta hace muy poco, se consideraba que estas baterías eran inferiores a las NCM (níquel-cobalto-manganeso).
Pero ahora han ganado un amplio terreno debido a una mayor estabilidad térmica, un ciclo de vida más extenso y, sobre todo, un menor coste y dependencia de recursos críticos.
Siguiendo esta línea, China ha comenzado el despliegue de una infraestructura capaz de aguantar este tipo de cargas extremas, con redes de estaciones públicas de hasta 1 MW en expansión.
En Europa y América, la mayoría de los cargadores públicos continúan asentados en los 150-350 kW, con una escasa cobertura fuera de las ciudades grandes.
Lo que era una ventaja para el coche de gasolina ha dejado de serlo
Una de las razones por las que muchos usuarios siguen decantándose por el coche de gasolina es porque reposta mucho más rápido que los vehículos eléctricos en electrolineras. La aparición del Zeekr 001 plantea un cambio de paradigma.
Pasa de 4% a 100% en 13 minutos y proporciona hasta 710 kilómetros de autonomía (ciclo CLTC). El mayor golpe al coche de gasolina acaba de darse, sentando las bases para disfrutar de ese futuro cero emisiones que el mundo ansía tocar las manos. Mientras la electricidad gana terreno, aseguran que un fluido con esteroides podría significar el verdadero final de los motores de gasolina, más allá de los coches eléctricos.















