Esta es la batería definitiva de los coches: con una peculiar forma y 800 km de autonomía

Publicado el: 27 de abril de 2024 a las 09:30
Síguenos
Bateria coches

Los coches parecen haber encontrado su batería definitiva. Tiene una forma peculiar y dispone de 800 km de autonomía. El negocio de los automóviles eléctricos no para de crecer. En mayo de 2023 (hace casi un año), las ventas de automóviles en España subieron en 119% (4.409 coches eléctricos) respecto al mismo periodo en el año 2022. Son varias las ventajas que proponen, razón por la que muchos usuarios los eligen antes que a los tradicionales.

La principal es que son más compasivos con el medio ambiente que los modelos que utilizan gasolina o diésel. No emiten gases, son silenciosos y requieren un mantenimiento mucho menos. Algunos incluso pueden, en caso de apuro, suministrar electricidad al hogar.



Sin embargo, el gran inconveniente que han presentado hasta ahora ha tenido que ver con sus baterías y su escasa autonomía.

Los coches encuentran su batería definitiva con 800 km de autonomía

LG parece ser la salvación para Tesla (empresa que diseña, fabrica y vende automóviles eléctricos) con sus baterías cilíndricas. ‘Ha visto la luz’ y se ha adelantado al resto. Las producirá el próximo verano. Allá por el año 2020, Tesla comunicó su desarrollo interno de celdas de batería 4.680 en un programa piloto que, en su primera generación, no salió del todo bien.



La insignia se vio obligada a recurrir a especialistas como LG Energy Solutions o Panasonic para la generación de baterías cilíndricas de alta capacidad. Este tipo de baterías no son las más habituales en la industria del automóvil. Sin embargo, ya hemos sido testigos de cómo Tesla las empleaba en algunas de las versiones de su Model Y creado en su fábrica de Texas o en su Cybertruck.

Los principales fabricantes de baterías llevan desde aquel entonces muy interesados en el empaquetamiento de celdas que almacenan la electricidad necesaria para que los vehículos eléctricos se muevan. En la actualidad, en una carrera silenciosa por conseguirlo, LG es la compañía que ha confirmado cuándo comenzará a producir sus baterías tipo 4680 para Tesla.

La batería definitiva para los coches eléctricos llega este verano

La batería definitiva para los vehículos eléctricos llegaría este verano, alrededor del mes de agosto. Su producción en serie comienza en las instalaciones de la empresa en Ochang, en Corea del Sur. Después, se fabricarán también en el territorio norteamericano cuando la planta de construcción de Arizona. El pronóstico es esta que esté lista para 2025.

Dicha instalación es estratégica para LG Energy Solutions, ya que se trata de una puerta de entrada al mercado de Estados Unidos para los incentivos gracias a la Ley de Reducción de la Inflación (IRA). Asimismo, también se encuentra abierta la posibilidad de generar estas baterías cilíndricas en China.

Tesla ve con buenos ojos las nuevas baterías para coches eléctricos

Tesla tiene buenas estimaciones sobre esta batería. Advierte que permitirá aumentar la autonomía de los vehículos eléctricos en un 16% y disminuir los costes en un 14%. LG, Panasonic, Samsung y hasta CATL aspiran a formar parte de la producción de este tipo de baterías de alta capacidad.

Con un diámetro de 46 mm y una altura de 80 mm, estas son las celdas cilíndricas más grandes para coches eléctricos. Aseguran una gran densidad de energía, una producción más simple y unos costos menores.

Además, Tesla ha llegado a diferentes acuerdos con otras empresas, como Ningbo o L&F. Estos últimos están vinculados al suministro de cátodo con alto contenido en níquel, un aspecto que hará posible el aumento de la densidad energética de las celdas 4680.

De esta manera, parece que la batería definitiva de los coches eléctricos llegará muy pronto. Mientras tanto, la industria sigue alerta a todas las noticias relacionadas con este tipo de automóviles, como el caso de la carga de estos con el movimiento del mar.