BYD ya sorprende con la capacidad que tiene para transportar sus coches eléctricos entre países. Otra marca china busca hacer algo parecido. Cambia aún más este sector en crecimiento. Recordemos que BYD era un fabricante de baterías poco conocido allá por el año 1995.
Con el paso el tiempo, la compañía china ha sabido posicionarse como el mayor productor mundial de coches eléctricos. Logró este título tras sobrepasar a Tesla en ventas globales el año pasado. La compañía ostenta el control sobre cada eslabón de su cadena de suministro.
Además, lleva sus propios coches por mundo con una flota de barcos propia. El más reciente, y grande del mundo, es el BYD Shenzhen, que ya ha hecho su primera misión a Brasil. Fue creado únicamente para transportar carga rodante. Técnicamente, recibe la denominación ‘Roll-on/Roll-off’ (Ro-Ro).
El avance de BYD está haciendo mucho ruido. El BYD Explorer 1, su primer buque, zarpó por primera vez en enero de 2024.
Desde ese momento, la compañía se ha visto obligada a extender su número de embarcaciones para cubrir el alto nivel de demanda de sus coches eléctricos. Preparará otros cuatro buques nuevos antes de 2026. Al cierre de esta temporada, ya tendrá nueve disponibles.
Una marca china sigue los pasos de BYD: está dispuesta a inundar Europa con coches eléctricos
Tras saberse de la marca china cuyos coches salen de la fábrica conduciéndose solos, se ha comunicado la última decisión de Leapmotor. El fabricante chino está siguiendo el camino trazado por BYD. Cuenta con un superbarco para mandar 2500 coches eléctricos a Europa.
El Grande Tianjin parte hoy de Shanghái a Europa. Lo hace con un cargamento de 2500 coches eléctricos de Leapmotor. A simple vista, puede parecer que hablamos de un envío más. Sin embargo, este viaje es la materialización de algo mucho más grande.
Leaptmotor es parte del grupo de fabricantes chinos que ha dejado de depender de la logística internacional convencional. Responde a un viaje encuadrado en un acuerdo entre Leapmotor International y la naviera Grimaldi.
Desde 2022, le asegura capacidad segura para el transporte mensual de miles de coches de Asia a Europa. Esto quiere decir que no es necesario que compita por espacio en barcos ajenos. Tiene el transporte asegurado y programado con meses de antelación.
Hay una pieza automovilística protagonista en este primer envío: Leapmotor B10. Es un SUV eléctrico compacto creado sobre la nueva plataforma LEAP3.5.
Cómo es Leapmotor B10, una pieza llamativa entre los coches eléctricos
Se encuentra disponible en dos opciones de batería. Una registra hasta 361 km de autonomía y otra 434 km. Proporciona una carga rápida y 17 sistemas avanzados de asistencia al conductor. El fabricante chino de coches eléctricos dio sus primeros pasos en 2015 en Hangzhou.
Hasta hace relativamente poco, conservaba un perfil bajo fuera de su país. Situación que ha cambiado. Durante los primeros meses de 2025, vendió más de 270 000 unidades, un 149% más que el año anterior. Así lo reporta la sección de prensa de Stellantis.
Leaptmotor asegura el avance de su marca: será imposible no reparar en sus coches eléctricos
Cabe reiterar que el Grande Tianjin no pertenece a Leapmotor. Grimaldi, una de las mayores navieras del continente, ha hecho el encargo de siete nuevos PCTC (Pure Car and Truck Carrier) para afianzar la ruta mencionada. Son buques ro-ro diseñados exclusivamente para llevar vehículos sobre ruedas.
Esto abarca desde turismos hasta camiones. Ingresan y salen por las rampas. Su almacenamiento tiene lugar en cubiertas tipo garaje. El Grande Tianjin es el primero de la serie. Fue construido por Shanghai Waigaoqiao Shipbuilding (SWS), con notación ammonia-ready y una capacidad de alrededor de 9000 coches por viaje.
De alguna manera, esta marca china también se ha convertido en naviera. Inundará Europa y el mundo de coches eléctricos. No es de extrañar teniendo en cuenta que las marcas chinas de coches eléctricos se han ‘zampado’ a Tesla en Europa.