Sale a la luz un nuevo dispositivo eléctrico hecho en España. No está roto, solo tiene una forma extraña. Actualmente, el mundo está atravesando un profundo proceso de transición energética y descarbonización en el que cambiar la forma de movernos es vital. La movilidad sostenible llega con importantes y significativos cambios este 2025.
El ser humano está cambiando su forma de moverse en la ciudad, optando por opciones más eficientes y menos contaminantes. Países como Noruega y China lideran esta transformación con incentivos y avances tecnológicos que dejan al mundo con la boca abierta. España no está dispuesta a quedarse atrás y cada vez son más los expertos que se unen a la carrera por la descarbonización.
Así es como la movilidad eléctrica se ha convertido en la más popular del momento y no solo en cuanto al uso de coches. También hemos visto piezas revolucionarias en el sector de las motos y las bicicletas eléctricas.
España presenta una bicicleta eléctrica plegable que algunos no comprenden
Precisamente es en este último campo en el que España ha sentado un precedente con una nueva bicicleta eléctrica con un diseño impactante. Hablamos de la Ossby Geo, diseñada en Barcelona y fabricada en Madrid con la máxima eficiencia y funcionalidad como objetivos principales. Además, resulta altamente llamativa por sus proporciones y facilidad de uso.
El cuadro ha sido efectuado con un material biocomposite, elaborado con fibras recicladas y resinas vegetales que, según han comunicado sus creadores, resulta más ligero que el aluminio. Sumado a esto, se trata de un material más compasivo con el medio ambiente. Su cuadro de alta tecnología sostenible y la horquilla de fibra de carbono consienten un peso total de 16 kilos.
Una pieza sumamente llamativa para el sector que inevitablemente nos recuerda a la bicicleta eléctrica que apareció con la sorpresa más esperada.
España está involucrada en uno de los proyectos de movilidad eléctrica más llamativos del momento
Pero lo que convierte a esta ebike creada en España en un modelo realmente funcional es su sistema de plegado EasyUP (por lo que algunos piensan que está rota al verla plegada), patentado por la compañía madrileña. El usuario puede plegar su bicicleta en un segundo y con apenas un movimiento.
Sus ruedas de 14 pulgadas delante y 16 detrás son especialmente llamativas por su tamaño, que se aleja de lo habitual, y por su banda reflectante lateral.
Asimismo, el motor de la Geo brinda una potencia de 250 W con cinco niveles de asistencia. La batería es de litio y proporciona una capacidad de 252 kWh, asegurando una autonomía de hasta 70 km con un tiempo de carga estimado de cuatro horas. Tiene integrados frenos hidráulicos y luz trasera con detector de frenada en el cuadro.
España se pone en primera línea en materia de movilidad eléctrica
Con esta disposición y sorprendentes características, esta pieza hecha en España obtuvo reconocimiento internacional en 2024 materializado en la adquisición de tres prestigiosos premios: el IF Design, el European Product Design Award y el Delta de Plata. Incluso ha llegado a ser finalista de los premios Mini Design 2025.
La Ossby Geo se comercializa en una sola talla unisex y con un acabado único en blanco y negro. El precio es de 1890 euros. Adicionalmente, el usuario puede agregar ciertos accesorios que transforman el modelo de España en algo mucho más personal: interruptor Bluetooth para el manillar, un timbre minimalista, luz delantera y un soporte especial para anclar el smartphone al manillar.
Todos son elementos con precios muy asequibles que llevan la movilidad eléctrica en España a otro nivel. No obstante, todavía hay algunos que no terminan de creer en la electricidad y se decantan por lo que consideran algo mejor: un modelo que usa un combustible líquido.