España muestra el camino de la movilidad eléctrica: Sus puntos de energía son únicos en el mundo

Publicado el: 18 de noviembre de 2025 a las 12:00
Síguenos
España

España está firmemente comprometida con el impulso de la movilidad eléctrica. Sus puntos de energía pronto serán únicos en el mundo. El país ibérico ya dispone de casi 50 000 puntos públicos para la recarga de vehículos eléctricos. La red de infraestructuras de carga de acceso público en España totalizó casi 48 907 puntos operativos al 1 de noviembre de 2025. Así lo confirmaron los datos de la Asociación Empresarial para el Desarrollo e Impulso de la Movilidad Eléctrica (Aedive). Para aclamar esta información, la organización consignó reportes de operaciones nacionales de recarga.

España avanza con paso firme hacia la plena movilidad eléctrica

Tras filtrarse la relación entre los puntos de recarga y los ayuntamientos, la atención de la industria automotriz está sobre los puntos de recarga de acceso público del país.



A 1 de noviembre, el parque nacional de puntos de recarga de acceso público de España había sido casi ocho puntos porcentuales (+7,7%) en comparación con el dato reportado a 31 de diciembre de 2024.

Según Aedive, las infraestructuras de recarga públicas que presentan un progreso mayor son las de alta potencia. Los puntos entre 50 y 250 kilovatios han subido un 83,63%. Al mismo tiempo, los que superan los 250 kW han experimentado una subida del 53,33%.



Por otra parte, la asociación ha destacado que las infraestructuras de recarga rápida (de 22 a 50 kW) también experimentaron un aumento del 15,45% hasta el 1 de noviembre. Filtrando por comunidades autónomas, Cataluña, Madrid y Andalucía son las regiones con mayor número de puntos de recarga.

España vislumbra un cambio radical en sus puntos de recarga

Así las cosas, ha aparecido un nuevo cargador español con diseño modular que llega a los 400 kW de potencia de carga por vehículo y 720 kW compartida. El proveedor y gestor de recarga español Wallbox ha mostrado ante el mundo un nuevo cargador ultrarrápido llamado Supernova PowerRing.

Este nuevo método modular promete acabar con dos de los problemas más severos de la infraestructura pública: la necesidad de potencias altas y la gestión eficiencia de la capacidad instalada. PowerRing anota una impactante potencia de hasta 400 kW por vehículo.

Puede escalarse hasta una suma compartida de 720 kW en el emplazamiento. Bajo este marco, se posiciona como una solución óptima para implementar en centros de ocio, estaciones de servicio y estacionamientos.

La esencia de la Supernova PowerRing radica en su arquitectura conectada. Corresponde a un pool de múltiples cargadores rápidos de corriente continua (DC) de la gama Supernova. Estos dispositivos realizan su función conjuntamente repartiendo la energía de manera inteligente.

Dicha distribución dinámica hace posible que la potencia no adoptada por un punto de recarga se reasigne de manera automática atendiendo a la demanda en tiempo real.

Velocidad, flexibilidad y rentabilidad, la promesa de los nuevos cargadores de España

Esta forma de proceder asegura que cada toma de corriente proporcione el máximo rendimiento posible, acote el consumo inactivo y optimice la capacidad eléctrica contratada por el operador. Velocidad, flexibilidad y rentabilidad son sus tres grandes fortalezas.

El diseño de PowerRing busca adaptarse a patrones de uso reales, donde la demanda energética varía de manera constante.

Cada configuración tiene capacidad suficiente para conectar hasta tres piezas Supernova y seis salidas, brindando capacidades base que varían entre 240, 280 o 720 kW, amoldándose a las necesidades de cada localización y la curva de crecimiento del mercado.

La compañía de España planea evolucionar con este sistema, ampliando sus funcionalidades en próximas actualizaciones. Se espera que el despliegue de este sistema inicie a partir del primer semestre de 2026.

Los mercados iniciales escogidos por la empresa barcelonesa son el sur de Europa, la región del Benelux (Bélgica, Países Bajos y Luxemburgo), y Reino Unido/Irlanda. Con posterioridad, arribará a otros mercados clave.

Puesto que España es un país del suroeste de Europa se estima que el despliegue nacional se contemplaría en el primer grupo. España muestra el camino de la movilidad eléctrica. Sus puntos de energía son únicos en el mundo y pronto tendrá la oportunidad de demostrarlo. Mientras tanto, Estados Unidos tiene otro concepto de movilidad eléctrica del futuro.