Durante un largo tiempo el mundo de la industria la movilidad sostenible ha avanzado pasos agigantados, presentando todo tipo de proyectos realmente innovadores que ofreciendo cambiar el paradigma y la manera en la que se impulsan los vehículos. Incluso una reconocida empresa pensó en la idea de llevar adelante diferentes movilidades aéreas que se utilizarán como taxis voladores que se pusieron a prueba en España.
Un prometedor proyecto para movilidad sostenible en España
Tras la llegada de los vehículos eléctricos a la industria de la movilidad sostenible, fueron cada vez más las empresas que buscaron diferentes maneras de lanzar al mercado una movilidad aérea urbana, una idea verdaderamente innovadora para aquellas grandes ciudades en donde el tráfico es un problema diario. Incluso, una reconocida compañía alemana ideó y desarrolló una prometedora movilidad que iba a ser destinada a este fin en modo de taxis voladores.
A pesar de que la idea resultó ser verdaderamente innovadora y generó expectativas muy altas en su fase inicial, un cambio radical en la economía de la empresa modificó completamente el panorama. Las circunstancias financieras llevaron a la compañía a enfrentar desafíos inesperados, y como consecuencia, se vio obligada a tomar la difícil decisión de cerrar sus puertas.
Estamos hablando de los proyectos encabezados por la compañía alemana Lilium, la misma que buscaba llevar al siguiente nivel los vuelos comerciales. Sin embargo, una serie de conflictos económicos en el transcurso, llevaron a la empresa a un rotundo quiebre, y por lo tanto, el final de los taxis voladores que hicieron sus pruebas en territorio español. Pues la empresa ya informó que planea solicitar la insolvencia de sus dos filiales.
¿Cuál fue el motivo por el que cierra esta empresa de taxis voladores?
El motivo principal de este radical cierre de sus dos filiales más grandes, Lilium GmbH y Lilium eAircraft GmbH fue la negativa por parte del gobierno para financiar parte de sus proyectos con dinero estatal. Esto mismo llevó a la empresa a la bancarrota por falta de sustentos económicos con los que puedan sacar adelante sus planes.
Profundizando un poco más en los motivos por los cuales cierran estas compañías, la verdad es que ambas se encuentran sobreendeudadas y no cuentan con los recursos financieros suficientes para cumplir con sus obligaciones económicas inmediatas, quedando sin ningún otro remedio que solicitar la insolvencia ante el tribunal de distrito de Weilheim, en Baviera (Alemania).
A pesar de que por el momento no se conocen números exactos del endeudamiento por parte de la empresa, un dato de color que sí se conoce es que la corporación disponía de unos 109 millones de euros en efectivo a finales de junio. Una gran cantidad de dinero que podría agotarse rápidamente, teniendo en cuenta los gastos de la empresa del último tiempo.
No es el fin de la compañía: esto es lo que anunció el portavoz de la empresa
Lo que se plantea inicialmente por un portavoz de la empresa es que, la misma ha afirmado que esta medida no significa el fin total del Lilium, sino que esta podría ser una oportunidad para obtener un mayor margen de tiempo para solucionar o encontrar nuevas alternativas de financiación adicionales, hasta se podrían vender partes de la empresa para poder solventar este endeudamiento y así poder hacer realidad los taxis voladores en España
Este momento crítico podría abrir la puerta a nuevas oportunidades para que Lilium, de una manera u otra, continúe su misión de transformar la movilidad sostenible en las ciudades del futuro. En conclusión, aunque el proyecto de Lilium representaba una propuesta revolucionaria en el ámbito de la movilidad aérea urbana, los desafíos financieros y la falta de apoyo gubernamental resultaron en un giro inesperado que forzó a la empresa a reestructurar sus operaciones





















