La moto de hidrógeno existe, pero el mundo se ha olvidado de otra todavía más revolucionaria. Solo utiliza aire comprimido y genera un curioso efecto. Tras la advertencia que hicieron los expertos sobre la pieza de hidrógeno, los aficionados al sector analizan con lupa cada propuesta, especialmente si puede lograr una movilidad sostenible.
Las motos tradicionales, al igual que los coches, suelen recurrir a los combustibles fósiles para funcionar. En su mayoría utilizan gasolina, altamente contaminante que genera dióxido de carbono CO2, un gas de efecto invernadero que contribuye al calentamiento global.
Además, las piezas de estas características emiten otros gases contaminantes, como el monóxido de carbono (CO) y los óxidos de nitrógeno (NOx). Estos gases son nocivos para la salud humana y pueden derivar en la formación de smog y lluvia ácida. Pero no todo está perdido para quienes eligen este modo de transporte. Al igual que existen alternativas sostenibles para automóviles, también las hay para motos, como las famosas motos eléctricas.
Las piezas electrificadas son una óptima alternativa para las motos de combustión interna. Estas funcionan con baterías recargables y no difunden gases contaminantes durante su empleo. Sumado a esto, son silenciosos y requieren de un mantenimiento menor. La pieza de hidrógeno es otra de las opciones que se está barajando, pero la que podría cambiarlo todo es otra pieza de la que se habló hace años.
La moto definitiva podría estar más cerca de lo que pensamos: supera incluso a la de hidrógeno
El estudiante de Diseño Industrial Dean Benstead acuñó hace años su idea de que el aire comprimido juega un papel crucial en la futura combinación del transporte. Por este motivo, diseñó un prototipo de moto neumática funcional.
Su objetivo desde el principio fue explorar la viabilidad de la plataforma. Así es como ‘nació’ la motocicleta 02 Pursuit de Benstead, basada en la geometría de una pieza de motocross de 250 cc con especificaciones actuales y usa el tren de rodaje de una WR250F y el motor neumático DiPietro de Engineair como planta de energía.
En el formato expuesto el 25 de noviembre de 2011 en el Salón de Motocicletas y Scooters de Sydney en Australia, podía alcanzar velocidades superiores a 62 mph (100 km/h). Puesto que el primer prototipo se creó con un enfoque en el diseño más que en la ingeniería, Benstead considera que el rendimiento puede mejorarse con un desarrollo mayor. Benstead defiende que en el futuro podría surgir un modelo comercializable basado en su prototipo.
Llega la moto de aire comprimido, una opción que catapulta a la de hidrógeno
Esta pieza está firmemente planta en el entorno urbana, albergando la capacidad suficiente para correr en una amplia variedad de condiciones de conducción en carretera, pista y tierra. Entre sus beneficios destacan una reducción de contaminación de aire y acústica, disminución de peso, aporte de una mayor agilidad y maniobrabilidad, bajos costos de funcionamiento y uso sostenible de energía.
El supermotard 02 Pursuit usa la tecnología existente, el modelo neumático DiPietro. Esta tecnología elaborada en Melbourne brinda una forma única y distinta de fomentar las futuras soluciones de movilidad. Al ser impulsada por aire y utilizar el modelo neumático DiPietro baja el peso, aumentando al mismo tiempo la maniobrabilidad y la habilidad del conductor. Además, permite que la pieza funcione solo con aire.
La O2 Pursuit muestra ser una solución segura, limpia y eficiente, con aire limpio como única emisión (un curioso efecto si la comparamos con las piezas convencionales). El aire puede comprimirse por energía solar o cualquier otra fuente de energía renovable, desarrollando un círculo completo de creación y uso de energía limpia.
Las estaciones de recarga de O2 Pursuit se equiparían con estos compresores suministrados por energía renovable. Brindarían energía limpia a las motos creadas y circularían por las calles. El objetivo es fabricar la motocicleta con materiales reciclados que no requieran de componentes OEM.
De cumplirse el cometido de su creador, esta moto de aire comprimido podría superar el furor creado por la primera moto de hidrógeno de la historia presentada por Japón.



















