Tras la irrupción del sorprendente motor sin combustible, el mundo queda sin palabras ante la llegada de un curioso motor que no se coloca bajo el capó. Pesa solo 32 kilos y no es de combustión. Ya es innegable la necesidad que tiene el mundo de deshacerse de los combustibles fósiles para sustituirlos por otras alternativas más compasivas con el medio ambiente. La era en la que los fósiles triunfaban y eran tenidos en cuenta en diferentes sectores está llegando a su fin y antes de que podamos darnos cuenta habrá terminado definitivamente.
La emergencia climática (ocasionada por el cambio climático y el calentamiento global) y las obligaciones impuestas en los tratados internacionales está frenando el uso de los combustibles que hemos utilizado hasta ahora. El mundo no puede parar su movilidad (en el caso del sector transporte) ni su producción (si hablamos de industrias), pero ya están apareciendo vías alternativas en escena para demostrarnos que es posible hacer lo mismo que nos prometían los combustibles fósiles con nuevas opciones más compasivas con el medio ambiente.
La transición energética avanza cada día dejando de lado la combustión de los combustibles fósiles, que ha traído graves consecuencias para el mundo: generación de gases de efecto invernadero, lluvia ácida, calentamiento global, deshielo de los casquetes polares, aumento del nivel del mar, incremento de lluvias torrenciales y mayor frecuencia de huracanes, entre otras. La disminución de las emisiones CO2 es imperativa para mitigar los devastadores efecto del cambio climático. Bajo estas circunstancias, ha llegado el curioso motor que no se coloca bajo el capó.
Este motor se coloca en las ruedas: no es de combustión y presenta una nueva forma de movilidad
La sorpresa se ha adueñado del sector del transporte con la creación de un motor de automóviles eléctrico que va integrado a las ruedas y alcanza 355 CV y 2.400 Nm de par. Este nuevo motor ha sido desarrollado en conjunto por DeepDrive y será probado en piezas de BMW. Su llegada promete revolucionar la movilidad eléctrica integrando esta pieza en las ruedas de los vehículos. Asimismo, otorga una eficiencia mayor de la que podríamos encontrar en otros modelos.
Este avance se ha cimentado sobre la tecnología de doble rotor, que promete una mayor eficiencia y autonomía para los coches eléctricos, además de un diseño compacto y ligero. DeepDrive dispone de un innovador sistema que fusiona dos motores eléctricos en una sola unidad. Esta estructura hace posible que el estator impulse en simultáneo un rotor interno y uno externo.
Según los desarrolladores, estamos ante un sistema compacto y eficiente, que mejora de manera considerable la distribución de energía y el rendimiento general del vehículo. Uno de sus rasgos distintivos es su capacidad para integrarse en las ruedas, permitiendo que cada una tenga su propio motor eléctrico. Esto mejora la seguridad y la eficiencia, además de ofrecer una flexibilidad mayor en el diseño. Puede adaptarse a sistemas de tracción centralizados y a configuraciones independientes.
Se han realizado varias pruebas en el banco de ensayos con buenos resultados. Por esta razón, BMW y DeepDrive ya planifican lo que serán las primeras pruebas de campo. Según expuso el jefe de investigación de BMW, Karol Virsik, en la sección de prensa de BMW Group, el aterrizaje de esta pieza es una “visión apasionante para la propulsión eléctrica del futuro”.
Este motor se coloca en el lugar menos pensado: no es de combustión y solo pesa 32 kilos
El desarrollo de DeepDrive engloba varios modelos de motores, que se adaptan a diferentes tipos de vehículos. El más pequeño pesa 32 kilos y va destinado a vehículos compactos y medianos. Por otra parte, el más potente asciende su eficiencia al 97% y fue pensado para vehículos de alto rendimiento. Simultáneamente, la industria continúa explorando nuevas opciones para la movilidad.
En definitiva, BMW Startup Garage probará en carretera este revolucionario motor e-drive de DeepDrive que se integra a las ruedas. Una noticia tan llamativa como el invento español que convierte tu coche a hidrógeno.



















