El PERTE VEC es un proyecto de colaboración público-privada que tiene como objetivo apoyar y reforzar la industria de automoción en España por medio del desarrollo y la fabricación de vehículos eléctricos y conectados a la red.
La idea de este proyecto, que es el acrónimo de Proyecto Estratégico para la Recuperación y Transformación Económica, es crear un ecosistema que lleve a España a ser el Hub europeo de la electromovilidad. Este proyecto se aprobó inicialmente el 13 de julio de 2021, estando dedicado a los coches eléctricos y a los conectados a la red.
En esta ocasión se están adjudicando fondos del PERTE VEC, que ya va por su tercera edición y tiene como foco incentivar la capacidad de producción industrial de baterías para vehículos eléctricos y para sus componentes. Además, incluye la producción y recuperación de materias primas fundamentales y necesarias.
Todo sobre el PERTE VEC III
El Ministerio de Industria y Turismo ha adjudicado de manera provisional 41 millones de euros de la tercera convocatoria del Perte del Vehículo Eléctrico y Conectado o VEC en su sección de cadena de valor a 21 empresas, según ha anunciado este martes la secretaria de Estado de Industria, Rebeca Torró.
Durante su comparecencia en la Comisión de Industria del Congreso, Torró ha avanzado además la adjudicación de 3,5 millones de euros del Perte Agro II a siete proyectos, y ha dicho que la convocatoria de 600 millones de euros en ayudas para compensar las emisiones de CO2 se lanzará antes de finalizar este primer semestre.
Entre los proyectos aprobados del Perte VEC III destacan los de Rieju, en Girona (12,7 millones de euros); Mercedes-Benz, en Álava (5,9 millones); Forvia Interior Systems, en Valencia (2,9 millones); Masats, en Barcelona (2,7 millones); Floox Chargers, en Barcelona (2,6 millones); y Ausa Center, en Barcelona (2,2 millones).
También los de Inertim Research, en Burgos (2 millones de euros); Robert Bosch, en Aranjuez (1,9 millones); e International Hispacold, en Sevilla (1,7 millones). Por debajo del umbral del millón se encuentran doce iniciativas más repartidas por toda la geografía española, una capilaridad que ha destacado Torró.
El objetivo de esta línea es impulsar planes de inversión para la cadena de valor industrial del vehículo eléctrico y conectado, sus sistemas, subsistemas y componentes; además de ciertos sistemas de infraestructuras auxiliares necesarios para su despliegue.
En su intervención, Torró ha insistido en que el Gobierno «está y va a seguir estando» al lado del sector de la automoción para acompañarlo en el reto conjunto de la electrificación y la descarbonización de sus procesos. En este recorrido, la secretaria de Estado de Industria ha asegurado que tienen totalmente identificados los campos de actuación: transformación industrial, ampliación de la infraestructura y el estímulo de la demanda. EFE / ECOticias.com