Japón hackea a Tesla con un plan estratégico para destronar su coche eléctrico. Un golpe para Elon Musk que se suma a lo que ha pasado en China y un reciente estudio que señala a Tesla como el fabricante con la mayor tasa de accidentes mortales registrados. La firma de investigación automovilística iSeeCars determinó, con este análisis, que los vehículos Tesla contemplan la mayor tasa de accidentes mortales entre todas las firmas de Estados Unidos que analizaron. Los resultados están basados en los datos recogidos entre 2017 y 2022. El estudio hace notar que los coches Tesla consignaron 5,6 accidentes mortales por cada 1.600 millones de kilómetros recorridos.
Esta cifra sobrepasa levemente al registro de Kia (5,5), pero bastante por encima de firmas como Hyundai. Asimismo, entre los modelos más señalados destacan el Tesla Model Y y el Tesla Model S, con índices de siniestralidad preocupantes. Por ejemplo, el Model Y posee una tasa de accidentes mortales de 10,6, que representa casi 5 veces más que la media de los SUV analizados. Por su parte, el Model S observa una tasa de 5,8, el doble de la media general. Estos datos contrastan seriamente con las declaradas emitidas por Elon Musk, quien asegura que los coches Tesla son los más seguros del planeta.
No obstante, Karl Brauer, analista senior de iSeeCars, advirtió que el problema no tiene que ver necesariamente con el diseño de los vehículos, sino con causas humanas y el comportamiento de los conductores al volante: “La mayoría de estos vehículos reciben excelentes calificaciones de seguridad, por lo que no es una cuestión de diseño del vehículo. Es probable que los modelos de esta lista reflejen una combinación del comportamiento del conductor y las condiciones de conducción, lo que lleva a un aumento de los accidentes y las muertes”.
Japón destronaría a Tesla como líder del coche eléctrico: esta es su hoja de ruta
La compañía japonesa Toyota está dispuesta a plantarle cara a Tesla con nuevos modelos eléctricos. El coche eléctrico seguirá formando una parte esencial de su compañía y tiene un plan para diferenciarse en el mercado. Tomará de referente a Tesla para alcanzar el éxito y ser reconocida por sus piezas electrificadas. En 2023, la empresa de Japón solo vendió algo más de 100.000 unidades eléctricas. Un número irrisorio para el mayor fabricante de coches del mundo, con un volumen de ventas que sobrepasó los 10 millones de vehículos vendidos el año pasado.
A pesar de que sus primeros pasos con el coche eléctrico no han sido extremadamente significativos y no apuesta al 100% por esta tecnología, la compañía japonesa está dispuesta a prestar una mayor atención al coche eléctrico. Para 2026, su aspiración es producir diez veces más coches eléctricos que en 2023, llegando al millón de unidades. Es el primer paso para cumplir el objetivo de alcanzar los 3,5 millones de coches eléctricos en 2030. Para alcanzar esta meta, la marca de Japón tendrá que modificar varios aspectos en su forma de trabajar.
Este proyecto llamado Área 35, según registra Automotive News, implica renovar las plantas de fabricación de la empresa. Al contrario de lo que sucede en otras firmas como Volkswagen, que construyen fábricas exclusivamente para la generación de coches eléctricos, Toyota aspira a mejorar la eficiencia de su suelo.
Japón le declara la guerra a Tesla con un proyecto inaudito
Concretamente, busca comprimir las instalaciones ya construidas en un 35% para acelerar el tiempo que se tarda en producir un vehículo eléctrico y liberar espacio dentro de la propia planta. Compactando las líneas de montaje, se ahorrar varios segundos por cada coche fabricante que, en un contexto de cientos de miles y millones de unidades, supone una ventaja significativa.
El proyecto Área 35 ya se ha puesto en marca en algunas plantas de Japón, logrando un incremento en la producción de 80.000 vehículos para finales de este año. De esta manera, Toyota hackea a Tesla y traza un plan para arrebatarle el liderazgo sobre el coche eléctrico. Sin embargo, la compañía de Elon Musk ya ha comenzado a contraatacar con esta insólita maniobra.



















