Tesla ya empieza a sentir el acecho de la competencia con el presunto nuevo rey de la movilidad eléctrica. Es por eso que la compañía de Elon Musk ha decidido aumentar sus ventas con una insólita maniobra. Durante más de una década, la firma ha liderado el mercado eléctrico mundial. Los de Austin han gozado de un lugar privilegiado en la industria eléctrica, con un sello de identidad inconfundible. No obstante, esa hegemonía parece estar acercándose vertiginosamente a su fin con el avance exacerbado de China en el mercado electrificado.
Varias marcas ya se están haciendo notar en el mercado, pero especialmente BYD. Los de Shenzhen están trabajando arduamente para sacar a los americanos de la ecuación y, aunque todo apunta a que su hoja de ruta va como estaba planeada, Tesla no se dejará vencer.
Cuando un cliente se interesa en un modelo nuevo, las diferentes marcas incentivan el cierre de la venta con programas y planes atractivos. Tesla ya ha apostado por esta estrategia con su famoso programa de referidos, además de la oferta de cargas rápidas ilimitadas durante los próximos años, pero esta vez la firma multinacional va por más.
Tesla está dispuesta a destruir a China y luchar por la hegemonía eléctrica
Hoy Tesla opta por ofrecer un suculento precio de venta con una poderosa imagen de marca. En España ha lanzado varios programas comerciales interesantes como el Tesla Boost. Es posible obtener un Tesla Model 3 por 25.000 euros y un Model Y por menos de 30.000.
Con estos números es prácticamente imposible que cualquier otro competidor europeo pueda hacer algo contra Tesla. No obstante, al hablar de cifras locales el panorama cambia. BYD sí tiene armas para batallar contra la empresa estadounidense. A finales del año pasado casi sobrepasan a los americanos y en el curso actual están ligeramente por debajo. Las ventas registradas en este último trimestre del año serán decisivas para definir el éxito de China y Estados Unidos con el coche eléctrico.
La corporación que logre arrasar en China, el mayor mercado eléctrico del mundo, se llevará la ansiada victoria el próximo 31 de diciembre. Por ahora, las cifras muestran una leve ventaja equilibrada a favor de los americanos. Teniendo en cuenta que China vende más coches que Europa y Estados Unidos juntos, Tesla tenía que hacer algo para sacar ventaja de alguna manera.
Según advierten fuentes locales como CnEVPost, los concesionarios de Tesla del país asiático están ofreciendo una visita a la Gigafactoría de Shanghái para todos aquellos clientes que compren uno de los coches antes del próximo 3 de diciembre. El requisito para solicitarlo no solo es hacer el encargo, sino que la pieza adquirida sea entregada para esa fecha. Durante este casi mes de campaña, solo algunos afortunados podrán ver la fabricación de los Tesla en China.
Elon Musk lucha por el primer puesto en el ranking eléctrico: así combate a China
Según anunció la empresa en la red social Weibo, la empresa ofrecerá a los ganadores vuelos de ida y vuelta y una noche de hotel, además de una visita gratuita a la fábrica. Únicamente sortearán 10 cupos, aunque los ganadores podrán acudir con un acompañante gratis.
Esta medida llega en un momento crucial en el que las ventas mayoristas de Tesla China (incluyendo exportación) cayeron de manera significativa en octubre, pese a que varios gobiernos locales introdujeron incentivos para la compra de eléctricos. La Gigafactoría de Shanghái, la más productiva y grande de Tesla en el mundo, ensambla las piezas Model 3 y Model Y de consumo local y también para exportación, especialmente a Europa. En casi 6 años de vida ha generado más de 3 millones de coches.
Con esta insólita maniobra, Tesla busca aumentar las ventas antes de que termine el año y ganarle el pulso a China. Una guerra que ya empezó a librar en París.