Actualmente las marcas de los coches eléctricos están buscando alguna otra alternativa para competir en el mercado, ya que el fabricar este tipo de vehículos con sus respectivas piezas, baterías y refacciones, terminan siendo perjudicial para el medio ambiente en igual medida que los vehículos de combustión. Por lo tanto buscan una alternativa con algún combustible innovador, como comentaremos a continuación.
Conoce todos los detalles de las nuevas modificaciones de Tesla
Hace un tiempo se comentó que Tesla, empresa fundada por Elon Musk que es una de las marcas más famosas actualmente gracias a la constante innovación en sus coches eléctricos, estaba interesada en modificar el famoso Model 3 eléctrico a híbrido de Obrist Powertrain.
Esta empresa técnicamente ya realizó una especie de prueba con otro vehículo de otro segmento, lo hicieron con la SUV llamada Tesla Model Y, en la cual realizaron una modificación similar. Intentando lograr el objetivo de pasar al siguiente nivel con respecto a la industria automotriz.
Estos realizan la instalación de un motor de combustión, el cual funciona base de metanol. Este mismo lo ubicaría en lo que se conoce en vehículos convencionales como el vano motor delantero, con esto lograrían aumentar considerablemente la autonomía de este coche, retirando algún número de baterías para que sean reemplazados por el motor antes mencionado.
Desconocidas repercusiones del metanol como combustible
El metanol es un combustible líquido de alto rendimiento, que se caracteriza por emitir bajos niveles de compuestos contaminantes. A este mismo se le dan varios usos como por ejemplo para vehículos de competencia de alto rendimiento, también este combustible puede utilizarse mezclado con gasolina o simplemente puro.
Al combustible antes mencionado se la ve como una excelente alternativa a futuro ya que la obtención del mismo es mucho más económica, también es más fácil de transportar y presenta un índice mínimo y casi nulo de contaminación. Por esta misma razón el metanol es actualmente una alternativa más sustentable que los combustibles tradicionales de origen fósil, y muchas compañías están optando por innovar en motores que lleven este mismo.
El metanol compuesto por (CH3 OH), es uno de los hidrocarburos más simples existentes. Este mismo se lo puede diferenciar como un combustible sintético, también de ser posible es capaz de ser generado de forma totalmente limpia, inclusive si se extrae de residuos industriales, cómo sería el CO2.
Habiendo explicado la composición de este combustible, cabe destacar que hay muchos procesos industrializados en los que jamás podrían dejar de producir y emitir dióxido de carbono. Como consecuencia de esto el Ministerio Federal de Investigación de Alemania (BMBF), se encuentran en la intención de hallar una manera de transformar el CO2 en algo positivo para el medio ambiente.
La idea es clara: necesitamos combustibles renovables. El motivo, no tan agradable como desearíamos
Una de las alternativas que se han encontrado actualmente es que al CO2 se lo puede convertir en otros productos, como por ejemplo el hidrógeno verde, metanol verde, entre otros. Con verde se refieren a qué no se creó de un combustible fósil y se utiliza como energía renovable.
Este Ministerio se comprometió con esta causa de tal manera que se han invertido 10 millones de euros en avances para la investigación. Además este mismo se ha encargado de financiar el proyecto Carbon2Chem, aportando una suma exorbitante de más o menos 145 millones de euros.
Este proyecto está destinado a conseguir combustibles mayormente sintéticos a partir de residuos industriales, como alguno de los que mencionamos anteriormente, también como el consumo de energía de emisiones de efecto invernadero. Este proyecto lleva en vigencia aproximadamente desde el año 2016.
Es importante mencionar que, desde hace un año este mismo se encuentra en su segunda fase, la cual se encarga de la producción desde combustible del que estamos haciendo mención, el mismo es el metanol. De esta manera, el metanol se establece rápidamente en la industria de las energías renovables mientras se deja en el olvido los contaminantes combustibles de origen fósil.
 
			 
			















