Día Mundial del Vehículo Eléctrico 2024: la movilidad eléctrica ha venido para quedarse

Publicado el: 9 de septiembre de 2024 a las 00:01
Síguenos
Día Mundial Vehículo Eléctrico 2024 movilidad eléctrica

Hoy 9 de setiembre y desde el año 2020 se celebra el Día Mundial del Vehículo Eléctrico 2024. Esta efeméride tiene como objetivo promover la adopción de una movilidad eléctrica y sostenible, que es el camino correcto hacia la descarbonización del sistema.

Día Mundial del Vehículo Eléctrico 2024: coches eléctricos ¿e híbridos?

El coche eléctrico fue inventado en el Siglo XIX y se convirtió rápidamente en un vehículo de transporte mucho más rápido que andar y menos maloliente que los caballos. De hecho, en la ciudad de Nueva York hasta casi el comienzo del siglo XX los taxis eran eléctricos. La desventaja era que resultaban muy pesados por causa de sus baterías y estas demoraban mucho en recargarse.



Los coches de Ford ya estaban inventados cuando comenzó en 1901 la llamada ‘fiebre del petróleo’ en EE. UU., más específicamente en Texas. A partir de ese momento el combustible resultó muy barato y la venta de coches eléctricos fue perdiendo fuste, hasta que finalmente se extinguieron.

Cuando el mundo se dio cuenta, ya muy mediado el siglo XX, de lo nefasto que resultaba quemar combustibles fósiles, el coche eléctrico volvió a resurgir. Poco a poco los usuarios se percataron de que el trasporte era muy necesario, pero también lo era respirar aire puro o evitar la emisión de más GEI que agravaban el calentamiento global.



A medida que fueron pasando los años, el vehículo eléctrico se hizo más popular y a día de hoy hay dos opciones en el mercado de la movilidad eléctrica: la que es 100% electrificada y la de los coches híbridos, que combina uno o varios motores eléctricos con uno térmico.

Si bien esta última versión es ampliamente defendida por quienes creen que la transición hacia los vehículos eléctricos debe hacerse más lentamente, muchos detractores explican que esta opción es contaminante, aunque reconocen que en menor grado que los coches de motor térmico puros.

En países como China, EE. UU. y España se cree que el coche híbrido es una opción más que aceptable para ir acostumbrándose a los vehículos eléctricos. Por ello son los que más se compran en la mayoría de dichos mercados.

Otros vehículos eléctricos

Tomemos en cuanta que, si bien cuando nos referimos a vehículo eléctrico, lo primero que solemos pensar es en un coche eléctrico, en realidad existen otros medios de transporte que también son cero emisiones y que emplean baterías y electricidad para recibir la potencia de movimiento.

Las bicicletas eléctricas son un buen ejemplo de este tipo de vehículo. Gracias a su pedaleo asistido, es posible recorrer una mayor cantidad de kilómetros en menor tiempo y con esfuerzos mínimos. Por ello, este es un medio de transporte que se adapta a cualquier persona, sin que prácticamente no importe (salvo en casos excepcionales) ni la edad ni el estado físico del usuario.

Las motos eléctricas también son una buenísima opción a la hora de conducir un vehículo no contaminante. Además, las grandes marcas se han encargado de ofrecer modelos que funcionan con electricidad pero que, por ejemplo, suenan igual que como lo hacen las que queman gasolina.

¿Cuál es el futuro de los vehículos eléctricos?

La humanidad tiene dos alternativas claras, seguir consumiendo combustibles fósiles por 60 o 70 años sin hacer nada y cuando se acabe el petróleo echarnos las manos a la cabeza y decir ¿y ahora qué? O comenzar a descarbonizar el mundo lo antes posible, empezando por una apuesta en firme por las energías renovables y la movilidad eléctrica.

Comenzar por estos sectores no es una elección aleatoria. Son los que más cantidad de gases de efecto invernadero emiten cuando queman combustibles fósiles, ya sea para producir electricidad o para trasladar mercaderías o personas.

Además, mientras no se desarrollen una explotación coherente de las energías renovables, los vehículos eléctricos no van a ser completamente sostenibles, puesto que necesitan electricidad y esta debe ser de producción limpia.

Quedan muchos retos y desafíos para lograr que se impongan los vehículos eléctricos. Entre estos destacan: informar a los usuarios claramente, alargar la vida útil de las baterías, conseguir reciclarlas, ampliar la infraestructura de carga o potenciar la autonomía de los coches eléctricos. Y conseguir superarlos es uno de los objetivos del Día Mundial del Vehículo Eléctrico 2024.

Imagen autor

Sandra M.G.

Redactora de ECOticias.com desde hace más de 10 años, especializada en temas como medio ambiente, cambio climático, energías renovables, sostenibilidad y ecología. Ganadora de varios premios literarios.