Tesla acaba de recibir un golpe mortal con la aparición de tres coches que podrían hundir el gran sueño de Elon Musk. Hacía años que el empresario anunciaba, retrasaba y especulaba sobre lo que pasaría cuándo su esperado coche autónomo estuviera en las calles. En la actualidad, esa idea por la que luchó tantos años es una realidad. Sin embargo, el magnate no está solo en la industria. Hay otras empresas dispuestas a ocupar el mismo trono por el que él pelea y tendrían tecnologías capaces de conseguirlo.
Lugares donde ya está presente el robotaxi de Tesla
Tesla comenzó hace meses las pruebas de su robotaxi en Austin, Texas (en este artículo te contamos los detalles de su lanzamiento). Esto quiere decir que ya hay varias personas seleccionadas que han podido disfrutar de lo último en tecnología vehicular.
Pero el servicio de taxi autónomo todavía no se ha implementado al 100%. Aún está en una etapa de pruebas. California ha seguido el mismo camino que Texas. En este segundo caso, la flota de robotaxis se reserva en exclusiva para el traslado de empleados de la marca en California.
Si bien estos automóviles todavía no se encuentran disponibles en el mercado para el público general, suponen el primer despliegue real de la visión que Elon Musk perseguía. Ahora la movilidad está acompañada de inteligencia artificial y autonomía total.
Dos conceptos que pronto podrían pasar a formar una parte intrínseca de la sociedad. El objetivo actual de Tesla con su sistema autónomo es ponerlo a prueba, afinarlo y escalarlo sin comprometer la seguridad de las vías.
La empresa que persigue el mismo sueño que Tesla y Elon Musk
Xpeng presenta un futuro nuevo que podría opacar las pretensiones de Tesla. De cara al próximo año, el fabricante chino de vehículos eléctricos prepara el lanzamiento de una revolucionaria flota de robotaxis. A través de una conducción autónoma de nivel 4, Xpeng desea elevar su protagonismo en el manto de la movilidad eléctrica.
En 2026, lanzará un mínimo de tres modelos de robotaxis autónomos de nivel 4 en China. Utilizarán una tecnología visual avanzada que les permitirá prescindir del lidar con el fin de abaratar costes y mejorar la eficiencia.
Dicha flota desplegará sus operaciones en conjunto con socios estratégicos, entre ellos Alibaba y su plataforma de mapas AMAP. Esto hará más fácil la experiencia de usuario y la integración con los servicios de movilidad urbana que ya existen.
Aunque se augura un gran avance en este campo, el ingreso comercial masivo de robotaxis tendrá que superar múltiples desafíos regulatorios, técnicos y de aceptación pública. Más allá de los retos que puedan aparecer en el camino, la perspectiva de la compañía es clara. Considera que la IA será el principal motor de la transformación el transporte.
Cómo son los robotaxis que le restarán protagonismo a Tesla
Cada uno de los robotaxis de Xpeng integrará sistemas de hardware y software de IA de fabricación propia. Asimismo, los vehículos estarán diseñados de tal forma que podrán prescindir de la figura del conductor. Según lo comunicado, no necesitarán modificaciones respecto a los modelos de producción estándar.
De esta manera, podrán construirse usando los mismos procedimientos de producción en serie que sus turismos eléctricos.
Aspecto que bajará considerablemente sus costes. Los nuevos robotaxis de Xpeng tendrán en su equipamiento un nuevo modo de asistencia al conductor denominado “Robo”, que saldrá al mismo tiempo que su servicio robotaxi.
Comparte el mismo hardware y redundancia de seguridad que la plataforma robotaxi y estará disponible para vehículos privados con capacidad de nivel 4.
Las pruebas de la flota de robotaxis de Xpeng iniciarán el próximo año. Un golpe mortal para Tesla, que aún no ha logrado impulsar sus robotaxis. A esta ecuación se suman Waymo y Uber, que incorporan robotaxis en la ciudad de Atlanta, Estados Unidos.
















