Waymo, el líder estadounidense en conducción autónoma, ya comenzó a operar su servicio de robotaxi en Atlanta, ingresando a su quinta ciudad más importante de Estados Unidos, mientras es evidente su plan de ampliar significativamente sus operaciones comerciales.
Al igual que en Austin, donde Waymo comenzó a operar robotaxis a principios de este año, la compañía se asocia con Uber para la reserva de viajes y el servicio de vehículos, incluyendo la limpieza y las reparaciones en las estaciones de servicio de la flota.
La compañía afirmó que comenzará con “docenas” de vehículos en Atlanta y que la flota se ampliará a cientos con el tiempo. Inicialmente, el servicio estará disponible en una zona de 165 kilómetros cuadrados en el centro de la capital de Georgia, que abarcará desde el centro hasta los barrios de Buckhead y Capitol View.
Más robotaxis en EEUU
Waymo y Uber lanzaron esta semana un servicio comercial de ‘robotaxis’ totalmente autónomos en Atlanta, que permite circular en un área de 170 kilómetros cuadrados de la ciudad. Los vehículos, SUV todocaminos eléctricos Jaguar I-PACE que utilizan la tecnología de conducción autónoma de Waymo, están disponibles a través de la aplicación móvil de Uber.
Waymo y Uber ya lanzaron un servicio similar en Austin en marzo. En San Francisco y Los Ángeles, Waymo, una filial de Alphabet, ofrece su servicio de ‘robotaxis’ a través de su propia aplicación. En total, Waymo cuenta con una flota de unos 1.500 ‘robotaxis’ en todo Estados Unidos.
El fin de semana pasado, Tesla inició su propio servicio de ‘robotaxis’ en Austin, la localidad texana donde está su sede. Pero a diferencia de los vehículos autónomos de Waymo, el servicio es de pruebas, con solo dos docenas de Model Y en circulación en un área limitada de la ciudad. Además, el servicio sólo está disponible para un grupo reducido de influenciadores y durante 18 horas al día, dependiendo de las condiciones meteorológicas.
Tesla tampoco ha iniciado su servicio de pruebas de la mejor forma. La Administración Nacional de Seguridad del Tráfico en las Carreteras de EE.UU. (NHTSA en inglés) ha solicitado información a Tesla sobre sus ‘robotaxis’ ante el número de incidentes capturados en vídeo en las últimas horas. Los vídeos, publicados en las redes sociales, muestran a los ‘robotaxis’ de Tesla rebasando los límites de velocidad e ignorando las señales de tráfico, entre otros problemas. EFE