¿Coches eléctricos que cargan 1 km por segundo?: la compañía china XPeng dice que es posible y que lo demostrará este año

Publicado el: 14 de mayo de 2024 a las 08:30
Síguenos
xpeng coches eléctricos

XPeng es una compañía china que fabrica coches eléctricos y cuya sede está en la ciudad de Guagzhou. Recientemente, durante una presentación en el Salón del Automóvil de Pekín, presentaron una solución que podría revolucionar la movilidad eléctrica en todo el mundo.

Su idea se basa en ofrecer cargas de 800 kW y según se han comprometido, es lo que harán antes de que finalice el año en su propio país. De este modo se podría lograr que las recargas de los coches eléctricos se hicieran en tiempos realmente cortos, lo que acabaría con una de sus mayores limitaciones.



La innovadora propuesta de XPeng para coches eléctricos

A día de hoy en Europa los vehículos eléctricos apenas llegan a ofrecer una carga de 300 kW, y eso solo sucede con los más potentes, puesto que la media está aún por debajo de esta cifra. Por lo que en el mercado actual esta idea sería realmente innovadora y revolucionaria.

Uno de los grandes problemas a los que se enfrenta la industria de los vehículos eléctricos en todo el mundo tiene que ver justamente con sus baterías. El objetivo común es que tengan la mayor autonomía posible, que se recarguen en el mínimo tiempo y que tengan una capacidad cada vez mayor.



Por eso las declaraciones de la compañía XPeng no solo sorprendieron a los presentes en la mayor cita del sector del continente asiático, sino que rápidamente dieron la vuelta al mundo. Porque lograr una recarga de 800 kW de potencia máxima implica que los coches eléctricos enchufados a la red se recargarían a 1 kilometro por segundo.

XPeng dice que su solución está al caer

Aparentemente, los de Guagzhou han hecho el anuncio ‘sobre seguro’. Puesto que, según la cúpula ejecutiva de la empresa, a finales de este mismo año, este revolucionario sistema estará en las electrolineras de China, serán los puntos de carga rápida más eficientes del país y del mundo y cargarán las baterías en apenas 15 minutos.

Obviamente, no han contado el secreto de su nuevo sistema, pero sí han comentado que el cambio de conectores será fundamental y que ya se está comenzando su implementación. Su competidor más cercano es LiAuto, otra firma de coches eléctricos china cuya capacidad de carga supera los 500 kW. Pero en esto también pretenden superarlos, puesto que la próxima plataforma de XPeng será de 1.000 voltios y 800 amperios.

¿Qué pasa con las cargas de baterías en la actualidad?

Este es un problema peliagudo que trae de cabeza a todas las marcas del mundo que fabrican coches eléctricos. Tanto es así que como ya mencionamos, el máximo que se ofrece en Europa es de 300 kW, pero no es lo ‘normal’, ya que las marcas más exitosas en ventas apenas aseguran 240, y eso solo en los ‘tope de gama’ de ciertos modelos.

A nivel de infraestructura, los objetivos europeos son mucho más modestos y se quedan en los 350 kW. Y además, recién está prevista su implementación para 2030. Así que si lo que ofrece XPeng es funcional, seguramente habrá que hacer cambios muy importantes en los planes a futuro si se quiere competir con los productos que vienen ofreciendo desde el mercado del gigante asiático.

En Europa hay una incompatibilidad de base con estas potencias a nivel de las instalaciones, que quizá en un tiempo logren adaptarse, pero que solo podrán dar servicio a un limitado número de coches eléctricos (seguramente chinos, como es el caso de los de XPeng) y a algunos camiones eléctricos que cuenten con tecnologías de carga muy avanzada.