Delta de lEbre, campaña para evitar los daños de flamencos en los cultivos de arroz

En el Delta de lEbre, los arrozales son el principal cultivo y ocupan más de 20.000 hectáreas, el 65% del total de la superficie, y se trata de una de las principales actividades económicas con un papel clave en las características ecológicas del delta.

La Conselleria de Agricultura, Ganadería, Pesca, Alimentación y Medio Natural, a través del Parque Natural del Delta de l’Ebre, ha impulsado una campaña para prevenir los daños que los flamencos ocasionan en los cultivos de arroz, que se ha iniciado esta semana y se prolongará hasta finales de junio.

Según ha informado este jueves el Govern en un comunicado, el flamenco es una especie emblemática en el Delta, con un grado elevado de protección, y para paliar la problemática que originan sobre los arrozales, y en colaboración con los agricultores, se colocan unos aparatos de luz parpadeante, que funcionan con baterías, en las fincas donde se detecta la presencia de flamencos.

En el Delta de l’Ebre, los arrozales son el principal cultivo y ocupan más de 20.000 hectáreas, el 65% del total de la superficie, y se trata de una de las principales actividades económicas con un papel clave en las características ecológicas del delta.

Cuando los arrozales se encuentran en la primera fase del cultivo, inundados y con el cereal que todavía no se ha desarrollado lo suficiente para cubrir las aguas, es cuando los flamencos entran y provocan daños con el pico y las patas, desarraigando así la semilla ya germinada.

Debido a la gran movilidad de estas aves y sus costumbres nocturnas, hace falta vigilancia nocturna permanente durante la época sensible –de mayo a principios de julio–; el Parque tiene dos brigadas que cada noche localizan los grupos de flamencos y los echan con cohetes.

ep

ARTÍCULOS RELACIONADOS

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Otras noticias de interés